La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

Abandono del parque del Nora

Un antiguo proyecto en el olvido en Siero

Visitar este parque y caerte el alma a los pies, que se dice, es todo uno, querido lector. Es la manera de comprobar con los propios ojos una de las manifestaciones de abandono más grande que puede percibir un ciudadano con un mínimo de sensibilidad. Sugerimos a los ciudadanos que "pasen y vean" in situ, el caso que nos ocupa. Este parque se encuentra situado mismamente detrás de Ikea, se puede acceder a él, bien por su margen derecha y también por la izquierda, es decir, por la carretera que conduce a Les Folgueres

Se trata de una superficie de 76.025 metros cuadrados destinados a un proyecto que ya figuraba en el antiguo complejo comercial Parque Principado. Hagamos un poco de historia. Dicho proyecto fue aprobado por el gobierno del PP de Siero, presidido por el desaparecido Alcalde José Aurelio Álvarez, durante el mandato 1995-99. Este complejo comercial entró en funcionamiento en el año 2001, abriendo con 100 tiendas de todo tipo. También alberga un supermercado. Dispone de una estación de servicio. Es obligado recordar, como caso insólito, que las instalaciones disponen de 12 modernas y confortables salas de cine. Registremos como novedad muy importante que en junio del 2005 abrió sus puertas las multinacional sueca Ikea.

En el lamentable estado de abandono de ese escenario verde se incluyen varias sendas peatonales, con una longitud cercana a los 3 kilómetros cuadrados, comunicadas entre sí con varias pasarelas de madera sobre el río Seco. Se habían distribuido unos 200 ejemplares de árboles (álamos, alisas, avellanas, fresnos, abedules, cipreses, sauces), así como numerosos macizos florales (narcisos, lirios, etc). Prevista igualmente de una zona deportiva privada, con una extensión de 19.160 metros cuadrados.

Desconocemos la situación del expediente correspondiente a este proyecto, que tras su ejecución, con un costo aproximado de más de 2 millones de euros, cayó en el más absoluto abandono, como ya indicamos. Hay que recordar que el proyecto figuraba en el primitivo plan del complejo comercial. Por todo ello, sí sería bueno que, de una vez por todas, las autoridades competentes tomaran carta seriamente en el asunto para tomar las medidas y decisiones que el asunto requiere, advirtiendo que la antigüedad de este proyecto ya rebasa los 15 años.

Escuelas de Paredes. Al fin parece que el edificio que albergó en otros tiempos las Escuelas de Paredes, abandonadas desde hace años y situadas mismamente frente Casa El Rubio, inicia su expediente para proceder a su venta. No cabe duda de que ese inmueble puede adaptarse muy bien para convertirlo en una vivienda en un lugar privilegiado. Ya hemos dicho muchas veces que, para nosotros, tanto Paredes como el de El Carbayu son los dos barrios más residenciales de la parroquia de Lugones.

Compartir el artículo

stats