Dos actos culturales tuvieron lugar en Bimenes en las últimas fechas: el 24 de marzo, una charla sobre Salvadora Rodríguez Vigón, la masona de Cuestaverniz, y el pasado 1 de abril, la presentación del libro "Mineros de Bimenes". Tuve el honor de conferenciar el primer acto. Me acompañaron Ricardo Fernández -concejal del Ayuntamiento de Oviedo-, quien, en una brillante exposición, nos adentró en el mundo de la masonería, y Aitor García Corte, alcalde yerbato. Organizado por la asociación "Ente Muyeres", un colectivo que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres con notable éxito, tuvo lugar en la Casa de Cultura de San Julián. Dicha asociación interpretó diversas canciones y estrenó una dedicada al concejo; también hubo representación teatral por parte del Grupo de Teatro "Langreo", un brindis a la mejora de la autoestima de la mujer.

El otro evento, organizado por la Asociación Folklórica y Cultural "Los Yerbatos" y Juánfer, tuvo lugar en el polideportivo del colegio público de Martimporra. Presentaron el acto Melchor Fernández Díaz, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA; María Teresa Mallada, presidenta de HUNOSA; Aitor García Corte, alcalde de Bimenes; Salvador Gutiérrez Ordóñez, nuestro paisano académico de la RAE; Juan Fernando Rodríguez Calleja (Juánfer), autor del libro, y un servidor. Entre los asistentes se encontraban los alcaldes de Nava, Laviana, Sobrescobio, Sariego, San Martín del Rey Aurelio y representantes municipales de Siero y de Mieres. El sonido de las gaitas del grupo "Los Yerbatos" dio inicio y puso el colofón a un acto multitudinario que será recordado.

Efectivamente, en ambos eventos la respuesta de los yerbatos fue ejemplarizante por su asistencia y modélica por su organización. En la charla sobre Salvadora se llenó el local y en la presentación del libro la pista colegial albergó a más de cuatrocientas personas, muchas de ellas, justo es reconocerlo, procedentes de otros concejos.

Llama la atención que en municipios asturianos o ciudades de mucha mayor población, en eventos parecidos -a los que suelo ir con frecuencia-, estamos cuatro gatos, a veces hay más personas presentando el acto que público asistente. Digamos, entre paréntesis, que Bimenes cuenta con 1.777 habitantes. Todo ello dice mucho de su paisanaje. La inquietud cultural que atesora este municipio de pasado labrador y minero -y que siempre contó con personas que brillaron y brillan con luz propia en diferentes campos de la cultura- se manifestó de forma extraordinaria en estas fechas. Es para sentirse orgullosos. A la Corporación municipal, a las asociaciones yerbatas, a los vecinos y a todos los que aportaron su granito de arena, gracias por vuestra respuesta.