La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

Personajes con el apellido Lugones

Apuntes históricos sobre secretarios reales, marinos y poetas vinculados con la localidad

Como son varios los personajes que llevan el noble apellido de Lugones, vamos a facilitar datos históricos de los mismos. Pero antes queremos dejar constancia del homónimo de Lugones en tierras de Argentina.

Pueblo Lugones de Argentina. Este pueblo lo fundó en 1890 un militar llamado Lorenzo Lugones, de quien sin duda tomó su nombre. Fue localizado, en tierra austral, en el año 2005, por el matrimonio Gonzalo Fernández Cabal y Pepa Rodríguez Colunga, ambos naturales de nuestro pueblo. Aprovechando un viaje a Buenos Aires, tuvieron la feliz idea y el arrojo de desplazarse al pueblo de Lugones, nada más y nada menos que a una distancia de 1.200 kilómetros de la capital Argentina. De su visita se obtuvieron los siguientes datos: Se encuentro situado en la provincia de Santiago del Estero. Contaba entonces el pueblo con 1.500 vecinos. Tuvo su estación de ferrocarril. Las calles eran de tierra y las viviendas, uniformes y todas muy modestas. Cuentan con una pequeña iglesia y con centro escolar. También con un pequeño edificio para servicios municipales, así como dos emisoras de radio FM, música y entretenimiento, que sirven igualmente como canal de avisos para los vecinos. Asimismo, disponen de un pequeño dispensario, con médico y ambulancia, así como de unos 40 teléfonos.

Alonso Lugones. Leal servidor de los reyes Felipe IV y Carlos II, a quien se premio por los servicios prestados. Un documento fechado el 22 de diciembre de 1665, dice así:

"Carlos II por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León ? y la Reyna Mariana de Austria, su madre como tutora y Gobernadora de dichos Reynos y señoríos, señala que teniendo consideración a la suficiencia y avilidad, fidelidad y otros buenos partes que concurren en Vos don Alonso de Lugones, y a los muchos años que habéis servido al Rey que estás en gloria y a nosotros en el oficio de Scrivano de Cámara del Consejo de Cruzada, de aquí en adelante para siempre en toda vuestra vida seáis nuestro Secretario".

Al día siguiente, ante los señores del consejo de S.M., en Sala de Gobierno, juró el cargo D. Alonso de Lugones.

Hernando de Lugones. Pocas noticias existen sobre este personaje del concejo. Es uno de los sierenses que partieron de su tierra en busca de aventuras que, tesoneramente, encontraban al fin. Éste las buscó en el mar y contra los piratas que lo infestaban. El escenario de Hernando para sus valientes hazañas fue el de los mares del Sur, como se llamaba el Océano Pacífico, y las Costas del Brasil, en el Atlántico, en la escuadra mandada por el experto marino gijonés Diego Menéndez Valdés. Hernando de Lugones no sólo contribuyó a la extirpación de la piratería en las costas americanas, sino que también actuó en funciones de conquista y colonización, con buenas y prudentes medidas de felices resultados.

Martín de Lugones. Poeta que obtuvo el primer premio de Madrid en el certamen poético celebrado con motivo de la canonización de San Juan de Dios, en 1722. Así, tan escuetamente, aparece en la Monografía de Siero, de Ramón Prieto. Decir igualmente que en Pola, capital del concejo, una calle perpetúa su nombre.

Leopoldo Lugones. Se trata de un personaje de allende los mares, poeta, periodista y escritor argentino. Nació en 1874 en Santa María del Río Seco (Córdoba). Murió, por suicidio, en 1938, en Tigre (Buenos Aires), a los 64 años de edad. Publicó una serie de libros. De los volúmenes poéticos, uno de los más representativos es "Los crepúsculos del jardín" (1905). Era destacada su genuina pasión por conocer y esclarecer el pasado nacional, así como su permanente interés por las alternativas de la vida política y cultural argentina. Una céntrica calle de Lugones lleva su nombre desde que, en 1970, se comenzaran a bautizar las primeras calles a propuesta de un vecino de la localidad, comunicado al pueblo por un bando fechado el 30 del mismo mes y año.

Compartir el artículo

stats