La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista oficial de Lugones

Ausencia de edificios emblemáticos

La lamentable pérdida del chalé de los Tartiere en La Cebera

Que Lugones cuenta con muy pocos edificios emblemáticos es un hecho irrefutable, así lo expresamos cuando alguien se interesa por este capítulo. Y es que hubo en el pasado edificios de época y empaque, como el que presentamos hoy a nuestros lectores.

Se trata de una fotográfica del año 1955 en la que se refleja el chalé situado en la finca La Cebera del que fuera benefactor de Lugones José Tartiere Lenegre, que utilizó como residencia familiar de Tartiere-Alas Pumariño, en la cual nacieron sus cuatro hijos, y falleciera también el matrimonio.

Hay que recordar, por otra parte, que posteriormente este edificio se convirtió en museo hasta la desaparición de la factoría de explosivos Santa Bárbara; museo que recibió los cuidados de conservación por personal contratado con este fin. Y hay que lamentar profundamente que el contenido de dicho museo fue abandonado al cierre de la factoría en 1978. Algunos objetos se trasladaron a las dependencias que tenía en La Moraleja o Pozuelo de Alarcón la Unión Española de Explosivos. Todo ese valioso material se perdió en la noche de los tiempos, y, que sepamos, nadie se ocupó de su destino. A saber: maquetas de la mayoría de las factorías de la UEE distribuidas por España; cartas, escritos técnicos, planos, biblioteca técnica, e informes de todo tipo que poseía don José Tartiere; originales de los almanaques que editaba anualmente la UEE, que eran muy valorados y, por ello, muy solicitados; y una valiosa colección de grandes murales pintados por artistas de mucho prestigio procedentes de Madrid.

Jornadas de la madera. Las VI Jornadas del torneado y la talla de madera del próximo 21, viernes, hasta el 23, domingo, organizadas por la Asociación "Les Forgaxes" y patrocinadas por el Ayuntamiento Siero constituirán, sin lugar a dudas, un auténtico éxito como ya nos tienen acostumbrados sus entusiastas organizadores. La principal atracción este año recaerá en las peonzas, trompos, pirindolas y bailarinas de madera. En estos encuentros se darán cita varios especialistas de rango internacional que disertarán sobre la materia.

Big Band de Llanera. Y el viernes, a las 7,30 h. de la tarde, la Banda Big Band de Llanera ofrecerá un concierto que está despertando mucho interés entre la población. Seguramente que se quedará pequeño el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Compartir el artículo

stats