La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de "Cubera"

Buscadores de tesoros

El éxito de las jornadas escolares sobre del entorno de la ría

Una semana entregados al estudio de la ría y sus entornos. Una semana medioambiental y cultural. Así se llamó la actuación extensiva e intensiva de proyectos, charlas, concurso de avistamiento de aves, redacciones, rutas a pie, exposición, proyecciones, safari fotográfico en el casco de la villa... El colegio San Rafael y la Asociación "Cubera" se empeñaron en poner en juego esas actividades.

Certeramente dirigidos por Estela Miranda, Eva Solé, Bernardo Busto, acompañados por Delia Piris, Ignacio Vega, Juan Zaldívar, Gil Madrera, los alumnos de Tercero y Cuarto estudiaron la historia, la toponimia, apellidos, heráldica, relatos de abuelos. Ángel Valle hizo su contribución instrumental y pedagógica.

Aurelio Antuña, director conservador de la Reserva Natural Parcial, y el profesor David Álvarez explicaron cómo usar la ría. Juan Pedrayes desplegó reflexiones sobre el hórreo, construyendo/desmontando una maqueta. Terminaba la semana el día 6 de abril con una ruta a El Puntal, un paseo de pequeños grupos en lancha. Toda una semana excepcional que deja instrucción, interés, valoraciones y reconocimiento del entorno inmediato, con un eje privilegiado, como es la ría de Linares, esa que llamamos de Villaviciosa.

Después de una cuidadosa evaluación, el propósito es ofrecer estas actividades a otros centros educativos locales en cursos sucesivos. Pues no podemos ignorar que un estudio de este género es inaplazable en los currículos académicos.

Porque sin duda todo lo hallado por estos buscadores constituye un conjunto de tesoros culturales y educativos.

Compartir el artículo

stats