La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La serliana

Sorpresa

La educación, al servicio de los nacionalismos

"Sorpresa: f. 1. " Alteración emocional causada por algo imprevisto o inesperado. 2. Cosa que da motivo para que determinada persona se sorprenda".

Parece que nuestros gobernantes se sorprenden porque en ciertas comunidades existe una manipulación partidista de la Educación, que tiene su máximo indicador en el "manejo" de los acontecimientos históricos. Ante tal circunstancia, está previsto fortalecer el cuerpo de inspectores para que los libros de texto no se utilicen como un vehículo de adoctrinamiento; claro está, siempre que exista una denuncia previa.

En este caso las Ciencias Sociales, tan denostadas interesadamente, sirven para determinar que lo sorprendente es que se sorprendan. En mi país, España, llevamos jugando con la Educación, como moneda de cambio, desde hace cuarenta años. Todos los gobiernos cuando estuvieron en minoría parlamentaria y necesitaron votos para, fundamentalmente, aprobar unos presupuestos, cayeron, una y otra vez, en las garras del nacionalismo.

Como resultado de esas concesiones, aparentemente insignificativas, tenemos generaciones de jóvenes totalmente desquiciadas con su "origo", que, ni más ni menos, son el soporte para las aventuras secesionistas o independentistas.

No obstante, la culpa no recae exclusivamente en los gobernantes manipuladores; también la tienen que asumir, por ejemplo, los historiadores mercenarios que buscan el progreso o promoción a la sombra de estos "estados" paralelos. Son la escoria de la profesión.

El futuro y la pervivencia de una nación está en la Educación, no en el IRPF.

En fin, tengo mucha tarea por delante, en estos momentos me voy a enfrascar en el estudio de un nuevo descubrimiento científico: la Corona catalanoaragonesa.

Compartir el artículo

stats