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Cronista de Lugones

Hace 60 años le dijimos adiós al tranvía

La primera línea de transporte en incorporar los autobuses fue la de Colloto, en 1956, y dos años después llegaron a Lugones

Hay que agradecer al Ayuntamiento de Oviedo que siempre, a la hora de implantar el transporte urbano, tuviera en cuenta a Lugones. Veamos cómo estamos en lo cierto. Con posterioridad a 1891, Oviedo contó con tranvía de mulas. Pero es en 1918, y bajo los auspicios del industrial José Tartiere, cuando se constituye la Compañía de Tranvía Central de Asturias, con un capital suscrito de 2,5 millones de pesetas. Se sumaron a este proyecto una serie de señores: Herrero, Sauri, Masaveu, Alas Pumariño, Álvares Buiya, Botas, Caicoya, Felgueroso y Vigil-Escalera? Esta iniciativa inversora fue alentada por el fomento del sector servicio en Oviedo, así como su crecimiento demográfico; que, en 1920, alcanzaba la cifra de 35.516 habitantes.

El 30 de abril de 1922 es cuando los ovetenses celebran la puesta en circulación de los tranvías eléctricos, pintados en rojo. En principio cubrieron tres líneas de las cinco previstas. La de mayor recorrido (nº 1) discurría por la carretera de Las Segadas hasta Lugones, con una longitud de 9.900 metros. Por los enfrentamientos entre julio y octubre de 1934 se interrumpe el servicio de tranvías. Más tarde, entre julio y octubre de 1936, se producen los violentos acontecimientos del asedio de Oviedo. El primer tranvía no volvió a salir hasta noviembre de 1941, hizo el recorrido que va desde Colloto hasta la Fábrica de Armas y alcanzó el centro (Escandalera) a comienzos de 1942. En junio de este mismo año ya circulaban con cierta normalidad en tres líneas automotores, en esta ocasión pintados en amarillo.

Y llega la hora de sustituir los tranvías por autobuses. Y es en 1955 cuando el Ayuntamiento de Oviedo, presidido por Bertrand Rojo, se pronuncia a favor de los autobuses, al considerar muy costoso y poco rentable crear nuevas instalaciones para los tranvías eléctricos. Y el nuevo sistema de transporte público no se contempla como servicio público. Por ello, se otorga la concesión a Traval, sociedad que se había constituido en 1955 por Luis Fernando de Trabanco Ortega, L. M. Fernández Canteli y otros. Años después el servicio de transporte ha sido confiado a TUA (Transportes Urbanos de Asturias), integrado por varias empresas regionales.

Digamos, por último, que para cubrir las líneas existentes de tranvía los primeros autobuses adquiridos fueron de la marca Pegaso. La primera en retirar los tranvías fue la línea de Colloto, acontecimiento que se produjo el 2 de setiembre de 1956. Y dos años más tarde, la alegría llegó a Lugones, pues el primer servicio de autobuses de la línea nº 2 se realiza el mismo día de las festividad ovetense de San Mateo, o sea, el 21 de setiembre de 1958.

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