La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mañana sale el sol

Emprender de joven

La conveniencia de transmitir a la juventud su importancia en la sociedad

Hace unos días estando en Barcelona trabajando con la empresa Alwa, de la que soy socio y fundador y cuyo objetivo principal es acompañar, conectar y facilitar herramientas a quienes pretenden crear un mundo mejor, en el Campus Desafío Emprende organizado por la Obra Social La Caixa, se puso en contacto conmigo el director del IES Valle de Turón para invitarme a participar en la graduación del alumnado.

Es una satisfacción rodearse de jóvenes para transmitirles la importancia que tienen en nuestra sociedad. Y eso fue lo que intenté hacer. Creo que es muy importante que los jóvenes sepan cuáles son los valores de un joven empresario y eso fue lo que hice, contándoles mi propia experiencia y cómo desde una empresa se pueden conseguir cambios sociales, aunque ¡ojo! no es únicamente desde este ámbito donde se deben gestionar estos cambios, aunque sí es cierto que los jóvenes emprendedores/empresarios tienen muy en cuenta los aspectos sociales. Agradecer a Pepe Espiño, director del IES Valle de Turón, dejarme compartir una tarde tan señalada con la comunidad educativa de su centro. En Asturias se está generando con fuerza una corriente de jóvenes innovadores con espíritu emprendedor que ya ha obtenido sus primeros reconocimientos.

El año pasado alumnos del Colegio Los Robles fueron elegidos entre más de 1.300 proyectos de toda España para participar en el Campus Desafío Emprende y obtuvieron uno de los cinco premios. Se fueron a Silicon Valley en viaje formativo.

Este año de nuevo un centro educativo de Asturias se llevó el reconocimiento y premio entre 1.400 proyectos presentados. En este caso han sido cinco estudiantes de 3.° de la ESO del IES Galileo Galilei de Navia. Desafío Emprende desarrolla en el aula un programa educativo que permite trabajar el emprendimiento. Cada año son más los centros que se suman a la iniciativa; no es fácil llegar a ser seleccionado para ir al Campus, el nivel cada edición es más alto, y aún más complicado es llevar uno de los premios: el soñado viaje a Sillicon Valley. Dos centros asturianos ya lo han conseguido, y estoy seguro que en años venideros lo volverán a lograr, porque tenemos grandes semillas germinando en nuestra región.

Compartir el artículo

stats