En la XV edición del Premio Nacional Joven Empresario celebrada recientemente, dos empresas asturianas figuraban entre las quince finalistas: I-lanza y Eco-lógica distributions.

I-lanza se llevó el accésit a la internacionalización en esta edición, pero no es la primera vez que una empresa asturiana se reconoce en estos premios: en 2012, el " Premio Nacional Joven Empresario" fue para Alejandro Díaz, del grupo Baldajos.

Este año el Premio Joven Empresario ha recaído en el Grupo Secuoya. Raúl Berdonés, su presidente ejecutivo, ha sido el ganador, al que felicito por su gran labor empresarial.

En España hay talento, hay jóvenes con nuevas ideas, nuevos conceptos de empresa, con muchas ganas, con capacidad de esfuerzo y con objetivos de mercado que consiguen traspasar nuestras fronteras. Asturias no se ha quedado atrás, los jóvenes empresarios han demostrado y demuestran estar a la altura de todas las cualidades que debe tener una empresa con aspiraciones de futuro.

Cuando se acude a una entrega de premios, como por ejemplo la entrega de los últimos premios AJE Asturias en Avilés en noviembre, se sale del acto con las pilas cargadas y despierto para innovar, adaptarse a los cambios, encontrar las soluciones a los problemas y aprovechar las oportunidades con las que nos encontramos en el día a día.

Lo mismo me ha ocurrido en la entrega del Premio Nacional Joven empresario de este año, donde se han escuchado frases que son píldoras para continuar creyendo en lo que se hace.

El presidente de CEAJE, Fermín Albadalejo, afirmó que "los jóvenes empresarios están liderando la transformación estructural de nuestro modelo productivo y empresarial, adaptándolo a las exigencias del siglo XXI" y es cierto, nadie mejor que él ve y vive esto a diario.

Mi compañero presidente de AJE Granada, Melesio Peña, aseguró que "debemos conseguir que nuestras empresas sean vehículos que transformen nuestra sociedad a mejor", un objetivo en el que se instaura un nuevo concepto empresarial comprometido socialmente.

El "No le eches años a la vida, sino vida a los años", de Antonio Garmendi, presidente de CEPYME, también ha sido una gran píldora, y un gran consejo a seguir.

Debemos sentirnos orgullos de todas las semillas que están germinando y creciendo entre los jóvenes empresarios. Son, somos el futuro del nuestro país y ejemplo para las nuevas generaciones.