Arrancando el verano, vamos con dos topónimos refrescantes.

Vegadali y Tresali son dos núcleos de población pertenecientes al concejo de Nava que tienen un nombre curioso, inquietante e, incluso, equívoco; topónimos arraigados que hunden sus raíces documentadas en la Edad Media (Trasali aparece en documentos de 1161 y 1197).

Si analizamos y diseccionamos los términos nos encontramos con las siguientes circunstancias: Vegadali se puede administrar correctamente como una contracción de Vega de Allius o Alius, siendo Allius o Alius un antropónimo que denota la presencia de un poseedor. Por tanto, según los criterios clásicos, el topónimo haría referencia a unos prados, lamidos o fertilizados por un río (vega) que pertenecían a un personaje llamado Allius o Alius; resultando también correcta la traducción: prados (vega) junto al sitio llamado Ali.

En lo referente a Tres-ali, siguiendo a García Arias, la disección resulta menos complicada. Tres-Ali, por mor de un fenómeno lingüístico consistente en el cierre de una vocal átona, mutó desde Tras-Ali que, a su vez, proviene del término latino "trans" ( detrás de ); por tanto, Tresali es el lugar detrás de Ali.

Hasta aquí, el análisis resulta de una asepsia manifiesta; no obstante, ensayando con el teórico antropónimo Ali podemos llegar a situaciones muy curiosas.

Acomodándonos a José Manuel González, si partimos del, llamémoslo indoeuropeo, "al" (blanco) también podemos llegar claramente al "ali" que nos ocupa. Al, Al-i, Ali-a o incluso Aller son topónimos evolucionados de la raíz "al" que, a la vez, resultan hidrónimos y hacen referencia a ríos claros, transparentes, cristalinos o puros (blanco). De tal manera, el "ali" de Vegadali y Tresali nos hablaría de tierras surcadas por un río limpio y cristalino. Aún más, como hipótesis, me atrevo a apuntar que el topónimo Viao, nombre actual del río que pasa por Nava y lame Vegadali, es un nombre reciente que sustituyó en alguna operación catastral al original Ali.

En fin, cosas ligeritas para el verano. Por cierto, Ali nada tiene que ver con Alí ni con Muza.