La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

Las fiestas del Carbayu cumplen 91 años

Entramos en la semana que da comienzo a las fiestas que se celebran desde hace 91 años en honor de la Virgen Nuestra Señora del Buen Suceso, conocidas popularmente como las fiestas de El Carbayu, que es el barrio donde se desarrollan. Y hay un hecho que cada año resaltamos, cual es que estas fiestas han tenido lugar siempre en el mismo prado, al lado de la capilla de la Virgen del Buen Suceso. Esta circunstancia nos atrevemos a decir que ocurre en muy pocas fiestas del Principado, la mayor parte por unas razones u otras se han visto obligadas a cambiar de escenario. Los organizadores señalan que si algún día se vieron obligados a cambiar de lugar, las fiestas del Carbayu no serian las mismas. Y están en lo cierto.

Otro hecho destacable en torno a estas fiestas, es, sin lugar dudas, la revista "El Carbayu", la más antigua del concejo de Siero, que cumple su XLIV edición. En ella se deja constancia de los acontecimiento más relevantes de la vida de nuestro pueblo a lo largo del año, en todos sus aspectos: sociales, culturales, deportivos... Al tiempo esta revista compuesta de 240 páginas, con una publicidad muy cuidada y a todo color. Otra de sus características que da el nivel de estas fiestas es la de concentrar el mayor número de barras de las romerías del Principado.

Un equipo de 22 personas, en su mayor parte jóvenes y en el que se encuentran 5 mujeres, es el encargado de llevar a buen puerto estas gran romería, que como tal es una de las más importantes y concurridas de Asturias. Presidida la junta directiva por Manuel Antonio Fernández, más conocido como "Manolito El Pegu", que lleva con orgullo el apodo y que vivió las fiestas desde que nacieron. Su casa se convirtió en cuartel general desde que se fundaran, entre otros, por su abuelo Antón "El Pegu". Su secretario y coordinador general, Juan Bautista Cima; tesorero, Roberto Nicolás; encargado de programación, Javier Taberna; encargado de diseño y coordinación, José M. Miranda y ayudante de redacción, Álvaro A. Gascón, entre otros.

Si bien previamente, o sea, mañana, tiene lugar el gran maratón de parchís, con un máximo de 120 parejas, es el viernes, día 4 de agosto, cuando en realidad comienzan las fiestas, con el Festival de Tonada Asturiana "XV Memorial Mon "El Pegu". A continuación tendrá lugar el pregón y la presentación de las fiestas a cargo del lugonense Manuel Alberto Aragón Alonso, inspector del Cuerpo Nacional de Policía. A continuación la ya clásica gran paellada para socios, colaboradores y público en general, adquiriendo previamente el vale. Y a las 23.30 horas, la primera gran verbena amenizada por las Orquestas "Panamá" y "Ledicia Espectáculo".

Continuarán las verbenas amenizadas por grandes orquestas y actividades varias hasta el martes, día 8 de agosto, día en que tendrá lugar el reparto del tradicional bollu preñau y del vino. La quinta y última verbena se encargará de amenizarla las orquestas "Assia" y "Cinema". Y a las 00,30 h. tendrá lugar en las proximidades del prado de la romería una monumental y vistosa descarga de fuegos artificiales a cargo de la Pirotécnica Xaraiva de Galicia.

Compartir el artículo

stats