La juventud de los años cincuenta y sesenta tenía los domingos del otoño e invierno en Noreña una cita muy importante, gracias al salón de baile que había en la confitería La Cruz en la plaza del mismo nombre, local propiedad de la familia Monte. Estaba de moda y la juventud acudía desplazándose en el tren de la línea Laviana-Gijón, en los autobuses de Sama-Gijón o en el Arrojo de Pola de Siero-Oviedo. Las Vespas y los coches vendrían después.

El baile, amenizado por la orquesta "Monte", la orquesta "Mary" o por "Los Juvachos", que fueron pioneros en los grupos modernos y otras atracciones más que interpretaban los temas de moda. Cuando "Los Juvachos" estaban a punto de desaparecer con su cantante Cholo "El Piringüelu" -que más tarde adoptaría el apellido artístico de "Juvacho"- a punto de pasar a formar parte de "Los Archiduques", le preguntaron en La Cruz sí sabía de algún grupo que le pudiera interesar actuar en Noreña y el felguerino les habló de un grupín que sonaba bien y que hacía dos o tres años se había formado en La Felguera pero que no actuaban fuera de Langreo: "Los Stuka". Corría el año 1964, que es el año en que debutaron con gran éxito durante las fiestas navideñas en el salón noreñés según figura en su historial. Al año siguiente, ganaron el concurso de música moderna en Mieres y posteriormente el popular "Rumbo a la Gloria" de Radio Oviedo.

José Miguel, Cesar, Manolito, Enrique y José Luis componían aquella primera formación que pronto alcanzó merecida fama fuera del Cine Sindical, del teatro Pilar Duro o del Colegio de los PP. de La Salle. Cholo "Juvacho" ejerció de representante artístico del grupo y de vez en cuando se subía al templete a cantar algunos temas.

Seguro que volvieron a tocar en Noreña por algún Ecce-Homo, pero con otros componentes ya que fue un grupo que se estuvo renovando de personal continuamente. Sí actuaron con toda seguridad en el año 1980 en el Baile del Socio, que resultó un éxito tremendo con muy buena taquilla que era lo más importante -nos lo recuerda el entonces joven presidente Rubén Gutiérrez Colunga "Peto"-, lo que hizo que intentasen contratarlos también para el baile del Caldo, como así fue, teniendo que solicitar el favor al entonces alcalde de Villaviciosa, Alfredo Pando Tuero, que les facilitase actuar en Noreña, ya que estaban contratados en las mismas fechas para las fiestas de la Virgen del Portal.

Comenzaron la actuación con una música bailable muy apropiada para el ambiente y para el sitio donde se celebraba el festejo, al aire libre en los jardines del ayuntamiento. Recuerdo que alternaban la noche con otra renombrada orquesta, el grupo "Los Almirantes" que lideraba Manolo Serrano, y al desarrollar su segundo pase, la música bailable fue sustituida por otra de estilo rockero que no encajaba para esa noche del martes que cerraba los festejos ecce-hominos. Las protestas no se hicieron esperar y dos directivos, José Julián Rodríguez y Eduardo Argüelles, hablaron con los músicos para que entendiesen que habían sido contratados para un baile clásico donde compartían fiesta jóvenes y menos jóvenes. Al final se impuso la razón, volvieron con el repertorio del primer pase, el ambiente recobró la normalidad dejando la música rock para posteriores actuaciones en otras citas que les darían grandes éxitos discográficos y los pioneros siempre recordaron a Noreña como punto de partida y 1980 como punto de inflexión.