La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La columna del lector

Dinero para solidaridad

Se anuncian presupuestos municipales para el concejo de Siero por valor de 45 millones.

En tal caso, la matemática sencilla indica que el 0,7% que la ONU recomienda para luchar contra la pobreza en el ámbito de la solidaridad internacional sería una partida específica de 315.000 euros.

¿Será ésa la cantidad que aprueben los ediles sierenses?

Ciertamente, en el último periodo, los últimos años, el Ayuntamiento de Siero ha hecho dejación de funciones en esta materia de los derechos humanos, cooperación y solidaridad, al destinar la menor de las cuantías de los últimos veinte años: 50.000 euros, es decir, comportándose como el más insolidario de los ayuntamientos.

¿Dejará de serlo en 2018? Del pacto entre grupos de concejales depende. Únicamente.

No es que lo oriente solamente la ONU, no es que sólo la ley asturiana de cooperación de 2006 haya quedado desvirtuada y sin cumplir estos años, no es que la agenda 2030, los ODS-objetivos de desarrollo sostenible y otros compromisos internacionales le sigan "orientando" al Ayuntamiento ese compromiso presupuestario, ni siquiera las promesas electorales de los partidos que tienen representación en Siero. Ni tal vez la retórica de la lucha contra la pobreza en términos concretos. Se trata de hacer compatible la pertenencia a la Federación Asturiana de Concejos, o al municipalismo estatal, varios de cuyos convenios, como el referido a la acogida de personas refugiadas, han sido ratificados por Siero.

Indicaciones, orientaciones, compromisos... se han establecido desde muchos y diversos ámbitos. No menos importante desde el Consejo Local de Solidaridad, que ha vuelto a decir: señoras y señores ediles de Siero, cumplan con el 0,7%.

Coloquen en el presupuesto esa partida de 315.000 euros, y después... agilicen, adelanten, permitan y no impidan que sea participativa la sociedad sierense para con estos fondos solidarios; hagan cumplir el plan estratégico de Siero 2020 que marcaba la línea diferencial para hacer de Siero un concejo solidario y sostenible.

Sostenible y solidario.

Compartir el artículo

stats