La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estampas navetas

Nieve, letras y fotografía

La cima de Peñamayor teñida de blanco con la llegada del mal tiempo

Llegó a su fin noviembre, y hubo que lamentar, en su segunda mitad, la falta de Manuel Parajón Cueto, que falleció el domingo 19 en Oviedo, a los 88 años. Manuel estaba casado con Ángeles Josefina Alonso Mateo, con la que tuvo dos hijos; María del Carmen y Manuel (+).

Y ocurrió que, tras un tiempo razonablemente bueno para la época del año, con la última semana del mes llegó el frío, con el agua y la nieve, de modo que fue posible ver la cima de Peñamayor vestida de blanco. No en vano, hay un refrán que nos pone sobre aviso, con aquello de "noviembre termináu, inviernu empezáu", aunque, en sentido estricto, y como es bien sabido, la estación invernal comience el 21 de diciembre.

Estoy de acuerdo con la canadiense Alice Munro cuando escribe que "en invierno el mundo habitable es mucho más angosto", y es cierto que las horas de luz se achican de manera notable, si bien, a partir de ahora, se aproxima un tiempo en el que primará el ajetreo, las fiestas intercaladas, la ilusión, sobre todo en los más pequeños, el nerviosismo, la ansiedad, celebraciones varias y hasta un cierto aturdimiento que, en mayor o menor medida, nos afecta y envuelve a todos, de manera que la impresión es que los días van pasando con veloz ligereza.

Pero puede que todo sea, tan solo, una percepción mía, porque, al final, tras repasar la lista de la lotería, suele producirse un aterrizaje que permite entrar de nuevo en contacto con la realidad, y la frase más repetida pasa a ser aquella de ¡haya salud! Que no es poco.

Para cerrar, lo hacemos con un par de noticias, que tienen como protagonistas a dos amigos navetos.

La primera es que José Ángel Ornia López (1963), fotógrafo de sólida formación y larga y acreditada trayectoria, ha visto reconocida su labor al conseguir la medalla de bronce, en la categoría de bodegón, de los premios "Lux", los más importantes y prestigiosos que, en el ámbito profesional, se otorgan en España.

Y la segunda es que Luis Jorge Pruneda Torga (1965) presentó, el pasado viernes, día 1, su primera novela, titulada "El laberinto de la libélula", en un acto que abarrotó el salón de la Casa Municipal de Cultura "Marta Portal".

Compartir el artículo

stats