Es justo reconocerlo y valorarlo, Lugones siempre se ha beneficiado, desde sus orígenes, del transporte urbano de Oviedo. Últimamente, la ventaja de este servicio tan importante se ve aumentada con la proximidad del HUCA, distancia que el autobús urbano desde Lugones recorre en 10 minutos, en tanto que se necesitaban al menos 45 minutos en el desplazamiento al antiguo hospital en el Cristo.

En la historia de dicho transporte urbano de Oviedo hay que destacar el año 1918, cuando se constituye la Compañía de Tranvía Central de Asturias, bajo los auspicios de industrial José Tartiére Lenegre, y que se forma con un capital suscrito de 2,5 millones de pesetas Recordemos que, previamente a la creación de esta empresa, y con posterioridad a 1891, Oviedo contó con el tranvía de mulas. Se incorporaron como accionistas los señores Herrero. También lo hicieron otros personajes de la oligarquía asturiana: Alas-Pumariño, Álvarez Buylla, Botas, Caicoya, Felgueroso y Vigil-Escalera, por citar algunos. Como ven los lectores, son apellidos que aún gozan de prestigio en Vetusta. Hay que añadir que esta iniciativa inversora suscitada por las circunstancias derivadas de la I Guerra Mundial, fue también alentada por el fomento del sector servicios en Oviedo, así como por su crecimiento demográfico: en 1920 sumaba 35.516 habitantes.

Y es cuando el 30 de abril de 1922 los vecinos de Oviedo celebran con alegría la puesta en circulación de los tranvías eléctricos pintados en rojo. En principio, se cubrieron tres líneas de las cinco previstas. La de mayor recorrido discurría desde la carretera de Las Segadas hasta Lugones, con un recorrido de 9.900 metros. Dando un gran salto en el tiempo, que comprende los enfrentamientos armados de Octubre 1934 y más tarde los violentos acontecimientos del asedio de Oviedo, entre julio y octubre del 1936, la Corporación Municipal, presidida por Bertrand Rojo, otorga la concesión a Traval, y son sustituidos los tranvías por autobuses, acontecimiento que se produce el 2 de setiembre de 1956, poniendo en marcha la línea de Colloto. Luego, dos años más tarde, entra en funcionamiento, con la consabida alegría, la línea de Lugones.

Desde hace años, TUA es la empresa que tiene la concesión del servicio de autobuses de Oviedo.

Los datos estadísticos han registrado 555.883 viajeros que han utilizado la línea C de TUA, entre las Facultades y Lugones.

Por otra parte, el elevado número de viajeros que hacen uso del ferrocarril, trenes de cercanía, así como de las dos líneas con parada en Lugones, la de Gijón y la de San Juan de Nieva, suman 855.900 viajeros.

Resumiendo, que el transporte público por carretera y ferrocarril registró en el año 2015 la suma de 1.411.783 viajeros. Todo ello pone de manifiesto la importancia que tienen Lugones como centro para viajar, bien por carretera y/o por ferrocarril.