La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

La residencia, una inversión

Los trámites del esperado establecimiento del ERA

Según las últimas noticias acerca de este importante equipamiento, el proyecto de edificación de la Residencia del ERA en Lugones contará en los próximos días con su proyecto de edificación, así como con su plazo de ejecución. Este trámite ha sufrido un pequeño retraso. De todas formas, el Gobierno del Principado asegura que el plan de construcción del equipamiento siguen adelante.

La Consejería de Servicios Sociales está en condiciones de confirmar que en el mismo momento en que se disponga de esta información realizará una presentación pública en el Ayuntamiento de Siero, en el transcurso de cuyo acto informará de las previsiones de licitación de la obra. A este respecto, nos permitimos sugerir a las autoridades competentes que este acto tenga lugar en Lugones, concretamente en la Casa de la Cultura, e invitar especialmente a la población de mayor de edad a través de la Asociación de Pensionistas.

También se pronunció la Concejala de Bienestar de Siero, Natividad Álvarez, que mostró su satisfacción por estas noticias, y explicó que la residencia es una pieza muy importante, tanto para los familiares como para las propios usuarios de la residencia. Y añadió con muy buen criterio: "No es lo mismo estar a distancia de tu casa, que pierdes todas las referencias vivenciales y sociales que tienes, que contar con un recurso residencial cerca de tu zona, es una ganancia para todos". Insistió en la idea de que para una zona tan poblada como Siero, el ERA de Lugones es algo muy importante.

Recordamos que sobre la necesidad de este importante equipamiento para una población como la de Lugones y limítrofes se ha venido reivindicando con periodicidad de manera machacona, no por capricho, sino porque siempre se entendió como una infraestructura eminentemente social que demandaba la tercera edad, Para orientar al lector, podemos informarles de que calculando las personas con edad superior a partir de los 66 años, en la sola parroquia de Lugones suman unos 2.000, resultando que el 57% son mujeres.

CFC. Red de centros de formación para el consumo. Con motivo de cumplirse 20 años de estos centros creados a partir de 1998 (Ribadesella, Blimea, Vegadeo y Lugones), mañana, día 13 de marzo, a las 11 horas de la mañana, tendrá lugar un acto en la Casa de la Cultura de Lugones, al que pueden asistir todas personas que así lo deseen.

Exposición. En la Casa de la Cultura fue inaugurada el pasado lunes una exposición un tanto original, que merece la pena contemplar, y de la que podrán disfrutar los ciudadanos hasta el día 23 de marzo. Es una expo sobre "Los uniformes y el cine", cuya organización corrió a cargo de la Asociación histórico- cultural ARHEM, con motivo de la celebración del X Aniversario de la misma. Quieren reivindicarse como "una forma diferente de acercarse a la historia y a sus diferentes guerras. La exposición suma un total de 20 trajes y otras tantas películas. Y para junio ya nos han adelantado que colaboraran con la recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial, acto que tendrá lugar en Lugones: "Será la más importante del norte de España", concluye Vicente Suárez, presidente de dicha asociación.

Compartir el artículo

stats