La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

El parque de la Paz, pendiente de la tercera fase

Un proyecto antiguo para el que se buscan ideas

El parque de la Paz, situado en el mismo centro del pueblo, tuvo un largo recorrido desde que se proyectó. Ya en la edición del 13 de diciembre de 1980, informábamos en LA NUEVA ESPAÑA sobre el proyecto encargado con carácter de urgencia por el Ayuntamiento de Siero, relativo a la idea del arquitecto municipal Benito Díaz; proyecto que contemplaba una superficie de 20.000 metros cuadrados. Desde entonces no hubo ningún indicio de preocupación por la denominada Manzana Central. Nada más que un leve movimiento de tierras hizo recobrar las esperanzas a los vecinos, que se esfumaron en cuanto se celebraron las elecciones locales de la primavera de 1991. Entonces se advierte desde las llamadas fuerzas vivas del pueblo de la ilegalidad y peligrosidad que supone ubicar un parque público bajo tendidos de alta tensión, según establecen los reglamentos

El parque se había planificado para ser ejecutado en tres fases. Y es cuando llega al poder el Partido Popular, siendo alcalde José Aurelio Álvarez. Y ahora sí, se toma con verdadero interés el proyecto, que unido al empuje del lugonense José María Ramos Valdés, concejal de Urbanismo, es como se consigue a finales del mandato inaugurar la primera fase de dicho parque de la Manzana Central, hecho que se produjo el 21 de marzo de 1999, que más tarde se bautizaría con el nombre de la Paz, por iniciativa del nuevo alcalde Juan José Corrales.

La segunda fase del parque de la Paz se lleva a cabo en el transcurso del mandato 1999/2003, tras el pacto entre el PSOE/IU/Conceyu, éste representado por el concejal Miguel Ángel Suárez. Es el primero de los dos mandatos que el grupo local consigue ser la llave de la gobernabilidad de Siero. No han sido pocas las mejoras que aquel pacto incluía. Por ejemplo, el soterramiento del tendido eléctrico, de elevado coste, fue de las primeras mejoras realizadas. Más: segunda fase del parque de la Paz; senda verde de La Cebera, centro de día, reforma Instituto Astures más polideportivo, restauración Escuelas Viejas, que fueron adaptadas para Centro de Formación del Consumidor, ornamentación de tres glorietas -Los Peñones, Cruce Viejo y Cruce Nuevo-, zonas ajardinadas, polideportivo y mejoras campo de fútbol Santa Bárbara, bolera cubierta, notaría auxiliar, mejores tenencia alcaldía y cuartelillo municipal y mercadillo. Este mercadillo se inauguró el 30 de junio de 2000, eligiendo como escenario el parque de la Paz. Ahora para las mejoras del pueblo no hace falta la participación del movimiento ciudadano, los gobernantes municipales actuales, que preside como alcalde Ángel García, se encargan de ofrecernos las mejoras por su propia iniciativa.

De cuando en cuando conviene recordar tiempos pasados de la situación por las que hubo de atravesar la población de Lugones para conseguir mejoras.

Y en esta ocasión quiero aprovechar para recordar, como saben la mayoría de los ciudadanos, que la tercera fase de dicho parque de la Paz se encuentra pendiente de ejecutar. No obstante, como ya hemos escrito alguna vez, consideramos que ese espacio sería mejor destinarlo para otro uso que los especialistas podrían hacer propuestas, ya que entendemos que el parque de la Paz con las dos fases en uso tiene suficiente para la población de Lugones.

Compartir el artículo

stats