La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista oficial de Lugones

El patrimonio del "Puente Vieyu"

La localidad inaugura una exposición sobre su seña de identidad

Ayer, en la Casa de la Cultura, organizada por ACOAS (Agrupación de Coleccionistas de Asturias), se inauguró la exposición de filatelia, coleccionismo y fotografía, así como se procedió a la puesta en marcha del matasellos conmemorativo dedicado al "Puente Vieyu". Una iniciativa digna de encomio. La exposición permanecerá abierta hasta el día 11 de mayo.

Este puente es nuestra más reconocida seña de identidad. Estamos convencidos que aún son muchos los foráneos que no lo conocen, pese a ser vecinos de esta localidad. Para mayor información reproducimos el texto íntegro de la placa informativa colocada al pie del puente por el Ayuntamiento de Siero en el mes de noviembre del 2005, como testimonio de que, a través del Principado y su Consejería de Cultura (Servicio de Patrimonio Histórico), está incluido en el catálogo de BIC (Bien de Interés Cultural). Añadamos que este puente se alza sobre el río Nora, separando Lugones de Villapérez (Oviedo).

El texto de la placa dice así: "Puente de factura alto medieval con precedentes romanos que comunica los concejos de Oviedo y Siero. Formaba parte de una calzada romana que unía a las poblaciones de Asturica Augusta (Astorga) con Lucus Asturum (Lugo de Llanera). El comienzo de la peregrinación a Santiago y el aumento de la circulación de peregrinos a pie o a caballo motivó la mejora del equipamiento con reconstrucciones sobre antiguos ejemplos romanos. Presenta perfil alomado formado por tres arcos apuntados, estando el más pequeño a la izquierda. Las bóvedas, los arcos y las bases de los tajamares del puente están realizados en sillares bien encuadrados mientras que el resto está construido en sillarejos y mampuestos".

Debemos añadir que es el 7 de febrero de 2008 cuando se procede a la inauguración de su iluminación ornamental, a cargo de la Fundación Hidrocantábrico, mejora que se produjo tras la reiterada insistencia de un vecino.

Aprovechando esta coyuntura, no podemos dejar de recordar, en el tercer aniversario de su muerte, a Pedro Piñera Álvarez. Hace años había prometido restaurar por su mal estado en que se encontraba este puente y fue cumplida la promesa. Pedro, ingeniero ovetense y que primero fuera consejero de Obras Públicas, Transporte y Comunicación y después presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte de España. Llegó a decirse de él que llevaba a Asturias en la cabeza. Compartió la paternidad del logotipo y el lema "Asturias, Paraíso Natural". Los últimos años de su vida fijó su residencia en Lugones, de donde es natural su mujer, y aquí falleció en mayo de 2015, a los 72 años de edad.

Compartir el artículo

stats