La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz municipal de IU en Langreo

Cuentas y cuentos

Las explicaciones de IU por la falta de acuerdo que propicia la subida del IBI en Langreo

La falta de acuerdo en el último pleno municipal provoca el incremento de más del 5% en el recibo del IBI. Es, sin ninguna duda, un fracaso de la política y asumimos la parte que nos corresponde. Las mujeres y los hombres de IU no vamos a seguir el camino del Gobierno local, que optó por desaparecer del debate público sin dar explicaciones a la ciudadanía. Somos conscientes que ocupar el sillón de la Alcaldía supone un plus de responsabilidad y es necesario estar a la altura de la confianza que depositaron los ciudadanos. Gobernar significa resolver los problemas y, cuando no se consigue, hay que dar las oportunas explicaciones públicas. En este caso, muchos siguen sin comprender cómo es posible que el PP y el PSOE presenten prácticamente la misma propuesta y no sean capaces de aprobarla. Buscar refugio en el silencio no es una opción seria.

Izquierda Unida ni engaña ni miente. Somos una fuerza política que aspiramos a ser alternativa de gobierno en este municipio y, por tanto, somos conscientes que muchas personas siguen con atención nuestras iniciativas en el Ayuntamiento. Buscar el refugio en los despachos, no dar la cara o esperar que pase la tormenta no forma parte de nuestro modus operandi. Al contrario, hemos convocado una Asamblea Ciudadana para rendir cuentas, dar explicaciones e informar pero, sobre todo, para escuchar a las vecinas y vecinos.

Los impuestos municipales permiten financiar el funcionamiento de los servicios básicos del concejo, las bibliotecas o polideportivos pero también otras iniciativas, que impulsamos desde IU, como las ayudas para evitar que en Langreo haya niños o niñas que no puedan bañarse con agua caliente porque sus familias no puedan pagar la luz o el gas. En los últimos años, Izquierda Unida propició acuerdos para reducir los gastos superfluos y concentrar los recursos en lo importante, en las personas que peor lo están pasando por culpa de la crisis. Hemos sido, y somos, coherentes con nuestro programa

En el último pleno municipal se debatieron las propuestas de impuestos, tasas y precios públicos para 2015. Es evidente que el más importante es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Nuestra posición fue similar a la de años anteriores, queríamos negociar con el Gobierno y buscar un acuerdo que permitiera un incremento moderados del IBI y del IAE en el marco de un pacto presupuestario que mantuviera e incrementara las políticas sociales y las medidas anticrisis. Y en este marco era obligado afrontar el compromiso de exigir la readmisión de los dos trabajadores injustamente despedidos en Aguas de Langreo y que disponen de sentencia firme en la vía penal que prueba que estos no habían robado y, por tanto, que su el despido carece de fundamento. Siempre que pusimos sobre la mesa este asunto, el PSOE dijo que había que esperar a la sentencia definitiva para poder afrontarlo. Ahora ya la hay, así que era el momento de abordarlo.

Frente a nuestra propuesta, otros buscaron excusas para negar el diálogo y romper cualquier opción de acuerdo. El PSOE no quiso negociar con la izquierda y, ante la sorpresa generalizada, tampoco respaldo la propuesta del Partido Popular que, casualmente, era prácticamente igual a la de los socialistas. Parece obligado hacerse alguna pregunta porque las casualidades no existen: ¿a quién beneficia que no hubiera acuerdo? Es evidente que al gobierno, que va a recaudar más por el IBI cuando podía haber pactado para evitar la subida del impuesto.

IU es consciente que defender una subida de impuestos, aunque sea tan moderada como la nuestra, es siempre polémico. En nuestro municipio hay muchas familias que atraviesan enormes dificultades, lo sabemos. Precisamente por ello defendimos un mayor sacrificio de todos para poder ayudar a los que más lo necesitan con las ayudas y medidas anticrisis. Pensamos que hicimos lo correcto, no antepusimos los intereses electorales al interés general, por eso vamos a explicar nuestras propuestas y vamos a escuchar a los vecinos en la asamblea. Sabemos que no hay verdades absolutas y, desde luego, si nos equivocamos, rectificaremos. Nosotros damos la cara y explicamos las cuentas, no contamos cuentos.

Compartir el artículo

stats