La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panza arriba

Camín, Camino, Camiño

La ruta que pasa por Mieres del Camín ha quedado fuera de la declaración como Patrimonio de la Humanidad

Salgo de Logroño por el Camino de Santiago hacia Santo Domingo de la Calzada. El llamado Camino Francés. El primero declarado Patrimonio de la Humanidad. Damos una vuelta, tomamos un café y de nuevo en ruta. Vamos en coche. Hay mucho peregrino a pie y en bici, pero el coche tiene aire acondicionado. La fe de cada uno llega hasta donde llega. La mía llega hasta donde hay aire acondicionado.

A la salida de Santo Domingo de la Calzada me encuentro el primer pueblo que lleva el Camino por apellido: Redecilla del Camino. A pocos kilómetros tenemos el siguiente: Espinosa del Camino. Después de Burgos y antes de León encontramos Hornillos del Camino, Boadilla del Camino (hasta la bandera de peregrinos, porque ya terminaron etapa y se les ve descansando por todas las esquinas), San Nicolás del Real Camino y Bercianos del Real Camino. Los de después de León son bien conocidos porque nos quedan cerca de casa: Virgen del Camino, San Miguel del Camino y San Martín del Camino. Pasado Astorga tan solo Rabanal del Camino. Hasta entrar en Galicia donde el Camino pasa a ser Camiño y nos encontramos con San Mamede do Camiño, antes de llegar a Sarria, y San Xulián do Camiño, después de Palas de Rei.

Y para de contar. No hay mucho más. Todos los topónimos "del Camino" o "do Camiño" están en el Camino Francés. Las seis etapas del Camino Aragonés no tienen ninguno. Las once etapas del Camino Primitivo, tampoco. Las 32 etapas del Camino del Norte, menos. Y las 8 etapas del Camino Vasco, ni te cuento. La única variante verdadera del Camino Francés era, y sigue siendo, el Camino del Salvador, el que unía y une León con Uviéu. El único topónimo relacionado existe en esa variante: Mieres del Camín. Por lo que Mieres es la única localidad vinculada al Camino de Santiago que se encuentra con que su Camino (o Camín) no está declarado Patrimonio de la Humanidad.

El gobierno vasco ha sido mucho más espabilado en este caso. En su reducido territorio ha visto como se ha protegido el Camino del Norte, el que viene por la costa hacia Asturies, y el Camino Vasco, que une Irún con Santo Domingo de la Calzada. El Gobierno de Asturies se apuntó tarde al proyecto de Camino del Norte, pero pudo llegar a tiempo gracias al impulso del País Vasco, Cantabria y Galicia. De manera que, cuando vio la oportunidad, se subió también con el proyecto del Camino Primitivo. Ha habido suerte, las dos variantes han sido reconocidas por la Unesco. Por eso, cuando ha quedado fuera de todo Mieres del Camín, es cuando más llama la atención el despropósito de la ausencia del Camín del Salvador de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. No es que no haya hecho nada el Gobierno asturiano, tampoco el castellano-leonés le ha interesado gran cosa. Ahora se echan las culpas mutuamente. Tampoco han hecho mucho los ayuntamientos de este trayecto. Alguna protesta piquiñina de los de León. Callaos como afogaos los de Asturies. Ye lo que tenemos.

Compartir el artículo

stats