La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Delgado

En Morcín se practica el nudismo desde 1933

"Los vecinos se quejan de esta inmoralidad y de otros daños colaterales como el robo en las pomaradas"

Al leer el titular de este artículo muchos lectores se sorprenderán porque son conocedores que el municipio de Morcín no tiene playa, pero el nudismo o desnudismo no solo se puede practicar en el litoral costero sino también en los ríos o embalses de los concejos del interior.

Tampoco deben preocuparse los vecinos de Oviedo porque vayan a pensar que ahora se practica en nudismo en el embalse de los Alfilorios, que nutre el río Barrea y abastece de agua los domicilios de la capital del Principado. La Confederación Hidrográfica prohíbe el baño y la práctica de deportes aunque no sean contaminantes: ni piraguas ni bañistas.

El 11 de abril de 1934 el periódico ovetense "El Carbayón", que se editó desde 1879 hasta 1936, publicaba un curioso reportaje titulado "En Morcín se practica el desnudismo y la gente de se queja de esta inmoralidad y otros daños".

Reproduzco a continuación el texto publicado para comprobar que las aguas de los ríos de Morcín ya eran valoradas desde hace años no solo para el consumo humano sino también para los baños aunque éstos fueran sin paños menores.

"Como se acerca el verano y por consiguiente la época de refrescar el cuerpo con el consabido baño, llamamos la atención a la suprema autoridad de la provincia para que dé las órdenes oportunas a la guardia civil a fin de que vigilen los sitios que frecuentan algunos jóvenes forasteros para darse el baño sin más ropas que el primitivo traje que usaba nuestro primer padre Adán sin preocuparles nada que se encuentren a la vista de los que por desgracia tengan que pasar por la carretera".

"El año pasado -se refiere a 1933- hemos oído varias quejas de vecinos de Oviedo que suelen frecuentar con sus coches estos lugares llenos de encanto y para no hacer ver a sus hijos estos hechos vergonzosos se ven obligados a retroceder desde Peña-Miel ya que desde dicho punto hasta La Foz es donde tienen su campo de acción estos pobres diablos que practican el desnudismo dentro y fuera del río".

"La circunstancia de que nuestros ríos dispongan sus aguas cristalinas es aprovechada por estos jóvenes, que acuden desde Loredo, La Pereda, Baiña, Ablaña, La Rebollada y hasta de Mieres, quienes aprovechando el Vasco llamado de las dos y el carbonero de Hulleras de Riosa de las tres de la tarde nos vienen a hacer tan desagradable como escandalosa visita".

"Aparte de este daño moral, ocurre que las pomaradas quedan más arrasadas que si pasase el famoso pájaro llamado piquituerto ya que éste suele comer las pepitas del fruto y en cambio los chavales no dejan ni los rabos encarándose más de cuatro veces con los dueños y exhibiendo su correspondiente arma para amedrentar al pobre labrador y comerse tranquilamente la fruta".

"Confiamos se den las oportunas órdenes para evitar estos daños tanto morales como materiales", con este ruego finalizaba el reportaje.

Compartir el artículo

stats