La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el camino

Mieres, en el "centro" del trágico seísmo nepalí

El terremoto asiático se registró en el Centro Geodinámico del monte Polio

La noticia salió a la luz, hace unos meses, y casi pasó desapercibida. Pero la Tertulia "Por el Camino" está siempre al quite y no deja pasar una. Por lo tanto, y aunque sea con un pequeño retraso, dejamos constancia de que Mieres, inmerso en la dejadez de un pasado esplendoroso, de vez en cuando "pega" el chispazo y se convierte en centro de atención por parte de uno de sus nativos. ¿Saben muchos mierenses que esta santa casa tiene a un señor llamado Javier Álvarez Pulgar, catedrático de Geología, en la Universidad y que dirige el Centro Geodinámico del Pico Polio? Pues desde allí y para toda Asturias, el pasado mes de abril, se detectó y recogió, con plena claridad, el seísmo del Nepal que tanta tragedia provocó, entre ella la desaparición de cinco asturianos de Avilés.

Sin duda alguna y en primer lugar, lamentar el hecho que causó la muerte de muchos seres humanos, a su paso, y de cuyos efectos aún intentan recuperarse en el país afectado. Luego, con la lógica prudencia, reconocer que fue Mieres "centro" de conexión para detectar el terrible suceso.

En la hora de las felicitaciones cabe hoy hacerlo, de forma abierta y sincera, hacia el conocido hostelero local, Pedrín el del Atlanta, por su reciente matrimonio en tierras mediterráneas, acto en el que no faltó la bandera asturiana, la sidra, la gaita y la entrada de los contrayentes en el salón, bajo los sones del "Asturias patria querida". El asunto, por arte de la publicidad, invadió las redes sociales, y a más de un conocido de este casa se le escapó la exclamación: ¡Ostras, Pedrín!

La propuesta: Ya inició, por orden de la superioridad, la piqueta su trabajo demoledor en el viejo y abandonado edificio que fue, en su día, flamante fábrica de embutidos "Los Mallos", muy cerca del barrio de La Peña y hasta ahora, al pie del lavadero central de Hunosa. Nuestra propuesta hoy, en forma de interrogante se manifiesta: ¿Hay previsto algo de utilidad, para la parcela que dejará libre una vez finalice el proceso total, o bien quedará a expensas de un futuro incierto?

La crítica: Hombre? lo vienen diciendo muchos usuarios del cementerio municipal de Mieres. Y "Por el Camino" recoge el lamento solicitando carteles anunciadores en el exterior del recinto sobre el horario de apertura y cierre. Y la misma medida en el interior, acerca de las horas de atención al público.

Compartir el artículo

stats