La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el camino

Controversia por la Guardia Real

La hostelería, punto fuerte del empleo en Mieres

Pues, nada, que el anuncio de una posible presencia, como sede permanente de unos días, de la Guardia Real Española, en esta nuestra localidad, viene suscitando, controversia, sobre su conveniencia o no. Mientras que algunas fuerzas políticas, con representación municipal, muestras su rechazo ante la circunstancia de que, en las últimas elecciones corporativas, triunfó y renovó la izquierda, a nivel de calle, aparecen comentarios de todos los colores. Para ejemplo la opinión de los componentes de la Tertulia "Por el Camino" que, de forma unánime manifiestan que no se puede comparar "el culo con las témporas", y que al tratarse de un espectáculo brillante que puede darle a Mieres cierto relieve y color fuera de estas fronteras, hay que prescindir de diferencias políticas y aceptarlo como un hecho al margen de que sea real o republicano.

Para muestra la opinión de J. M. "Chema": ¿Acaso si aquí tuviésemos, como forma de estado, la república, no habría una guardia como unidad militar para salvaguardar la identidad del presidente y su familia, y recibir, como muestra de seguridad a los jefes de estado y demás mandatarios que visiten este país entre otras competencias?. Además -sigue preguntando- ¿acaso no hay españoles conservadores partidarios de un estado republicano y en el caso de que viniese la Guardia Republicana (valga la redundancia), serían entonces los monárquicos quiénes mostrasen su rechazo?

En fin, que la pelota está sobre el tejado y mucha gente piensa que hay asuntos problemáticos de calado mayor para preocuparse y ocupar el tiempo de los responsables políticos con vistas a buscarle soluciones. De todas formas la cuestión se encuentra en un impás a la espera de resoluciones. Quede aquí pues constancia de lo que opinan los componentes de esta modesta Tertulia que, por añadidura, cuenta con un pensamiento político dispar, vamos, algo así como de izquierda a derecha.

La propuesta: El amigo Tante recomienda, a los poderes públicos, que destaquen la importancia de la hostelería mierense y sus valores gastronómicos que, según asegura, están en alza. Para ello dice que: Cuando vino a Mieres, el escritor José Hierro, en 1999, coincidiendo coles xornaes de lliteratura de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, manifestó: "que hay tres sitios en el mundo donde uno puede encontrarse a gusto porque supieron conservar su sabor a pueblo, a saber, la isla de Manhattan en Nueva York, el barrio romano de Trastevaire y la plaza de Requexu en Mieres". Ya saben, ¡ojo al dato!

La crítica: Sin más, abundantes quejas ciudadanas por la situación de las valles de separación del ferrocarril de Renfe y el paseo fluvial, camino de Ablaña una vez superado en centro gerontológico que allí existe, que están prácticamente por el suelo. Y punto.

Compartir el artículo

stats