La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exalcalde de Mieres

Es posible recuperar el proyecto eléctrico de Mieres

La generación de energía a través de la traída y el depósito de aguas del concejo

Hace, aproximadamente, ocho años, participando en el acto de la inauguración de las instalaciones del pozo Fortuna, obra efectuada gracias a los apoyos del gobierno regional, del ayuntamiento de Mieres y la colaboración desinteresada del artista turonés Juan Luis Varela, precisiones éstas que parece que se les olvidaron a algunos, me abordó un responsable del colectivo de la Memoria Histórica del que lamento muchísimo no recordar su nombre, aunque tengo en mi mente su imagen muy nítida. Me planteó la conveniencia de estudiar la posibilidad de aprovechar la diferencia de cota de la traída de aguas, entre su captación, en Entrepeñas, y el depósito general, en Mieres, para producir energía eléctrica.

Dado el interés que mostré por su idea me visitó varios días más tarde con algunos datos de lo que podría ser la actuación.

Solicitamos un estudio de viabilidad a la Fundación de la Energía de cuyo patronato forma parte el Ayuntamiento y dicho estudio, muy somero, resultó positivo; es decir, la obra podría ser económicamente rentable.

Con estos datos nos pusimos en contacto con el ICO, para negociar las posibilidades de financiación de la obra; la respuesta del banco institucional fue positiva aunque, desafortunadamente, no válida para nosotros. El dinero necesario se nos prestaba a un interés cero, pero nuestro Ayuntamiento no podía asumir, legalmente, el incremento de deuda que el préstamo suponía.

Exploramos la entrada del IDAE para que, en caso de encontrar interesante la actuación, la financiaran en colaboración con la Agencia de la Energía, explotándola luego hasta que la inversión se amortizara, en cuyo momento pasaría a propiedad municipal.

Cambió el gobierno municipal y cambió el gobierno de la nación. Sí queda el conocimiento de la gestión en el Ayuntamiento, a través de los técnicos, y los anteproyectos y justificantes de las gestiones en poder de los organismos mencionados.

Quiero destacar que la puesta en práctica de esta idea tiene, en mi opinión, la triple vertiente de la rentabilidad, el simbolismo de que una administración contribuya a generar energía limpia y la creación de una empresa pública, en unos momentos en que se privatiza todo desde la derecha.

Pienso que siempre sería un buen momento para retomar la iniciativa y no creo que este recordatorio vaya a ser, precisamente, el motivo del olvido definitivo de la idea.

Compartir el artículo

stats