La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexiones del día después

El fracaso de la izquierda en los comicios catalanes y la apuesta por el federalismo republicano

Primero. Como siempre, todos han ganado, excepto la honesta posición de Pablo Iglesias reconociendo la derrota, el resto, es decir PSC y PP, están que lo vierten, unos porque han quedado por delante de Podemos, ICV y Euia y los otros porque dicen que no ha triunfado el "soberanismo". Desde la izquierda, hay algún analista que ve (no sé con qué gafas) un espacio para la izquierda anticapitalista (¿pero hay tal izquierda?); hombre, espacio, lo que se dice espacio, siempre lo hay, al menos entre los puestos de cola. La izquierda, otra vez, ha fracasado, ver lo contrario es querer, como en los viejos tiempos, mantener la llama, y claro es un autoengaño y un engaño para el resto.

Los únicos que han triunfado son los partidos nacionalistas/catalanistas por un lado, y por el otro el partido nacionalista/españolista Ciudadanos, ambos, si exceptuamos a la CUP, representantes del neoliberalismo catalán, esto claro, desde una mínima lectura de clase.

2ª.- ¿Y si Podemos tiene razón en no querer "compañía" electoral? Porque el fracaso en Cataluña es palpable, tanto de Podemos como de ICV y Euia.

3ª.- Me parece que sobra rasgarse las vestiduras; el Parlamento catalán estará formado por amplia mayoría independentista (que no comparto) con intereses tal vez contrapuestos, pero independentistas al final. Se impone, pues la perentoria necesidad de un referéndum para que el pueblo catalán diga lo que quiere; ni más ni menos.

4ª .- La resolución del verdadero conflicto político y social, que se plantea para la izquierda, pasa por colocar en primer plano los intereses sociales que los sectores populares están demandando; pasa por poner a las oligarquías financieras en su sitio y entender el derecho de autodeterminación al lado de los sectores menos favorecidos de la sociedad catalana, es decir, contra el capitalismo en todas sus formas.

5ª.- Debe ponerse en funcionamiento, tanto en España, como en Cataluña, un proyecto de frente de izquierdas político y social, que se coloque en cabeza contra los recortes y la abolición de las leyes austericidas, así como la abolición de la actual reforma laboral y la recuperación del artículo 135 de la Constitución, entre otras reivindicaciones. Este debe de ser el objetivo principal de la lucha social y política.

6ª.-Tan antidemocrático resulta la defensa de la Constitución actual que niega la plurinacionalidad de España, como plantear la independencia con un simple decreto en el Parlamento catalán. Como digo más arriba, el referéndum es imprescindible.

Conclusión, solo la defensa de la república democrática y federal es alternativa a los nacionalismos.

Compartir el artículo

stats