La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cosas de Duke

Marcelino M. González

Escalada al infierno

Los graves riesgos de los conflictos en Oriente Medio

Lo decía hace pocos días en estas páginas. La escalada bélica en Oriente Medio puede llevarnos a un grave enconamiento de la situación en ese terreno. Las guerras nunca sirvieron más que para enriquecer a algunos y, sobre todo, para traer muerte y miseria a millones de personas. Y la globalización de los conflictos, como fueron los que originaron las dos guerras mundiales, no hacen más que aumentar exponencialmente el problema. En el caso de Siria, que hoy nos ocupa, la situación se está convirtiendo poco menos que en insostenible desde que los rusos han entrado en el conflicto, lanzando misiles desde su flota en el Mar Caspio, proyectiles que sobrevuelan territorio de Turquía y en algunos casos impactan en los de países amigos, como parece que ha ocurrido hace unos días en suelo iraní. La cuestión es que, todo parece indicar, rusos e iraníes -aliados del régimen sátrapa de Basad el Assad- van contra la guerrilla opositora al régimen y no contra los terroristas de DAES. A éstos se los dejan para occidente, americanos y franceses. De manera que la OTAN y el Pentágono ya tienen la mosca tras la oreja e insisten a Putin que cese en su posición.

Algo terrorífico sucedió en el Nordeste a Agfanistán hace unos días. Durante horas los americanos bombardearon selectivamente un hospital de Kunduz donde -¿se excusan?- se decía que estaba refugiado un grupo talibán que, previamente, había tomado la ciudad. El resultado fue de una veintena de muertos de los que la mayoría formaban parte de la ONG, Médicos sin Fronteras. Un error, que no de cálculo, o una mala información pueden ser los causantes de este desgraciado episodio que, dicho sea de paso, tiene lugar en todas las guerras pero en los que resultan perjudicados los de siempre. Las bombas caen donde quienes las tiran quieren que caigan. Es algo hoy día incuestionable dados los avances científicos. Quienes tienen la mala suerte de estar en ese lugar en ese preciso momento pagan las consecuencias. Así de simple.

De manera que esta escalada sólo servirá para llevarnos al infierno. Porque un día caerá un pepino o un misil donde no tiene que caer y llegarán los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Dicen que las armas son disuasorias, pero disparan y matan para morirse.

Compartir el artículo

stats