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Mario Antuña

Siete leguas

Mario Antuña

Traviesas en las vías

Recuerdan el tren-tran o tranvía? Iba a ser el ferrocarril que revolucionaría las comunicaciones. Más rápido que el tren actual, para lo que no hace falta mucho esfuerzo. Sería como una tortuga a propulsión. Me explicó: aunque parase en más sitios que el ferrocarril actual a Oviedo o a Gijón, y pasase por tramos urbanos a poca velocidad, llegaría primero. Nunca lo entendí. Hasta que un día leí que entre Suiza e Italia se construyó una línea para atravesar los Alpes. Primero se pusieron las vías, a la espera de que con el tiempo hubiese un tren capaz de cubrir la línea. ¿Lo han comprendido? Pues aquí denle la vuelta. Primero se encargó el tranvía y ya veríamos si había línea. Por el camino quedarían traviesas a repartir. Ahora, con menos dinero y más cordura, se plantea la necesidad de hacer competitiva la línea de Feve entre Pola de Laviana y Gijón, y si me apuran el resto de los ferrocarriles de las Cuencas. Es fácil, deben ser rápidos.

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