La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A contracorriente

Sentimiento y pasión turonista

Un reconocimiento a Manuel Jesús López, "Lito", estudioso del valle de Turón

El amor por un territorio, por un espacio, por un pueblo se demuestra con acciones públicas favorables, con hechos concretos y con un entusiasmo probado que define a quien lo lleva a efecto. Y esa realidad está presente en una persona que ama de manera casi obsesiva a su terruño de nacencia, a su entorno del alma? Manuel Jesús López González, "Lito", es la referencia actual del Turón de este tiempo, de ese valle industrial y minero hace sólo unos días y en estos momentos sujeto a una situación de decadencia indeseable, pero triste y real. El Valle de Turón en el concejo de Mieres vivió horas y años envuelto en un constante trasiego de trabajo total con los pozos y las minas dispuestos a ofertar el oro negro de sus entrañas como salvaguardia de una economía boyante y con futuro.

Turón y sus enclaves más señeros, La Veguina, San Andrés, El Lago, Fabar, La Felguera y Urbiés?, viven actualmente de viejos recuerdos industriales y sus habitantes esperan con paciencia y deseos felices que estos angostos entornos vuelvan a contar con nuevas condiciones laborales y otras tecnologías avanzadas para que el trabajo tenga aquí visos de existencia y materialidad.

Esa historia pasada pero en la mente de todos los turoneses supone el esfuerzo y el placer intelectual de "Lito" que lleva décadas buceando en los archivos de la zona para rescatar hechos que marcaron el devenir de estos trabajados rodales de solidaridad, empuje y sacrificio. Manuel Jesús, "Lito" es hombre de ciencias pero humanista de conducta y ocupación. Sus años de docente en su amigable academia turonesa le dieron afecto y contactos con muchos jóvenes de la zona y sus familiares. Él es un turonés ejerciente que disfruta de los paseos por su valle y con el parlamento de sus vecinos. Y por ese amor a un enclave querido se ha empeñado en profundizar en esa historia que ha marcado el quehacer cotidiano de una comunidad rural y más tarde minera e industrial. Y ese trabajo recopilatorio de vivencia, fotografías y frases de sus paisanos ha quedado conformado en diferentes libros que son ya piezas bibliográficas de un valor incalculable. La última edición se refiere a "El Despertar de Turón" un título sugestivo que busca un nuevo y mejor futuro para este valle agarrado en los últimos años a una crisis casi permanente. Todos los entresijos de la industria hullera, sus protagonistas, los encuentros amigables, la fiesta, el folklore, la compleja antropología local y el deporte se dejan llevar por la pluma de "Lito" en un afán de acercar otros tiempos a la realidad de este momento. Este gran entusiasta de su espacio de nacencia vive a fondo el acontecer de Turón en clave de resignación pero sabiendo que un porvenir está a la espera. Desde el Centro de Estudios del Valle de Turón así lo vaticinan pues existen gentes de enorme cualificación que luchan sin desmayo para alcanzar, con los apoyos pertinentes de políticos e industriales, cotas de progreso y acción laboral. "Lito" con su contribución cultural está en la línea de las personas útiles y necesarias para albergar esperanzas y otear en el horizonte el progreso y la verdad para un valle necesitado más que nunca de inversiones adecuadas. Manuel Jesús, "Lito", el hijo de Manolo "El Sastre", con su nuevo libro bajo el brazo caminaba feliz y exultante hacia su lugar de nacencia El Fabar, un antiguo caserío que en estos momentos carece de nombre y referencia geográfica. Él sólo reivindica que su enclave de niño vuelva a contar con un letrero nominativo que indique ese topónimo tan hortelano. Pasión y sentimiento turonista?

Compartir el artículo

stats