La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economista, miembro de Cauce

España en la globalización y la revolución tecnológica

La conferencia que impartirá mañana el economista José Carlos Díez en el Cidan de Pola de Laviana

Como suele ser habitual acudo cada mañana a ojear la prensa nacional y regional, durante escasos minutos que mi café matinal me permite. Son las 9.30 y estoy en mi querida Pola de Siero. Observo en prensa que los gastos del Estado en los diez primeros meses del año han sido 23.393 millones de euros superiores a los ingresos, a lo que hay que sumar un déficit de 10.915 millones de euros de las CC AA y 2.829 millones de la Seguridad Social. La conclusión es bien sencilla, la legislatura está finalizada y España tendrá que hacer nuevos recortes de gasto o nuevas subidas de impuestos el año que viene. Concretamente la Comisión Europea señala que serán unos 8.000 millones de euros, lo que España tendrá que dejar de gastar, o incrementar su recaudación.

Si bien es cierto que la crisis de deuda se la busca quien se endeuda (o al menos quien se endeuda excesivamente) y que las deudas se pagan so pena de convertirse en un moroso del cual los acreedores no se fíen, no es menos cierto que las reformas llevadas a cabo por este Gobierno en ciertos casos han sido desafortunadas. Es entendible que el actual Gobierno afirme que la España que recibió no era la que esperaba, que no era boyante y que estaba al borde del rescate. Cierto. También es entendible argumentar que la crisis que nos afecta es supranacional y que afectó al planeta globalmente, como repetía el anterior Presidente del Gobierno, J. L. Rodríguez Zapatero. También cierto.

Ahora bien, si analizamos los motivos más que analizados de por qué estamos en crisis, llegaríamos a conclusiones parecidas o iguales. Sin embargo, las recetas para salir de ella es donde reside el quid de la cuestión. Podemos escuchar las recetas del FMI, las de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, las de FAES, las de Podemos, las de Ciudadanos, las del PSOE? en fin, la lista se hace considerable, pero no olvidemos que todos ellos tienen su sesgo político, (si se prefiere podemos exceptuar al FMI de dicho sesgo).

Como consecuencia de lo hasta aquí descrito, la opción que tenemos los ciudadanos para obtener respuestas objetivas es escuchar a expertos en la materia que posean buen criterio y que éste sea a la vez un criterio independiente. Es precisamente la oportunidad que nos brinda Cauce Nalón y LA NUEVA ESPAÑA el próximo viernes 27 de noviembre en el Cidan. Allí tendremos la oportunidad de escuchar y conversar con José Carlos Díez, que nos hablará de "España en la globalización y revolución tecnológica". De este joven economista que apenas sobrepasa los cuarenta, podremos escuchar recetas de cómo salir adelante como país, en un mundo cada vez más global y en el cual el desarrollo tecnológico será clave de la competitividad y por tanto del crecimiento en el futuro más inmediato.

José Carlos Díez ha sido profesor en la Universidad de Alcalá y es profesor de ICADE, ha colaborado en varios medios nacionales e internacionales, como The Economist o Financial Times y ha publicado en los últimos años dos libros con gran éxito: "Hay vida después de la crisis: El economista observador" y "La Economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla". Este último es de este año 2015.

Esta labor docente ha sido combinada con su trabajo en el mundo de la empresa: Fue durante nueve años economista jefe de Intermoney, bróker líder en España en intermediación de deuda pública.

Desde el punto de vista personal, conozco a José Carlos desde tiempos memoriales, puesto que fue hace apenas dos meses cuando otro gran economista y amigo, Jonás Fernández nos presentó con ocasión de un debate sobre la Unión Europea celebrado en Oviedo, en el que ambos participaron junto a Ignacio Torreblanca.

Si por algo destaca la personalidad de José Carlos Díez, es por su capacidad pedagógica y por su cercanía de trato. Ambos caracteres hacen que la explicación económica más compleja sea fácilmente entendible por profanos en la materia.

En un mundo en el que la economía nos preocupa y nos ocupa a todos, no es casualidad que este experto en la materia esté entre nosotros en lo que será una conferencia y un debate enriquecedores, por ello Cauce del Nalón y LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, invitamos a todos los ciudadanos de Asturias a que asistan a dicha conferencia.

Compartir el artículo

stats