La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El belén asturiano

"Y en el portalín de piedra taben María y José", años ha así comenzaba el villancico de nuestro mierense Víctor Manuel, aunque ahora LA NUEVA ESPAÑA sitúa el portalín bajo una panera, más apropiada para nuestro paisaje.

No es de extrañar los posibles cambios históricos, desde los profundos estudios de nuestro emérito Papa Benedicto decimosexto, que situaba la procedencia de los Reyes Magos al sur de España y no en Oriente.

Así que nosotros bien podemos, sin alcanzar sabios estudios, pensar que una panera es un buen sitio o hueco para cobijarse.

Yo, no sólo por ser asturiano, soy amante de los belenes -no "belenes" de bronca, sino de los religiosos, de los que se instalan en las casas por Navidad- ya encargué el belén asturiano que espero tener en unos días a medida que vayan saliendo sus figuras y al final la panera, para luego ponerlo en lugar preferente de la casa.

Así que animo a mis posibles lectores a que hagan lo mismo, ya no solo por ese espíritu navideño que seguro que algo les queda, sino por contagiar a los pequeños de la casa a que hagan lo mismo en el presente y sobre todo en el futuro.

"...taba María llorando, taba nerviosu José".

Compartir el artículo

stats