La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

La voz de sus amos

El presidente de la Federación de Vecinos de Mieres ha sabido estar siempre del lado del gobierno local

El tener amos tiene una parte mala: uno no piensa por sí mismo y su acción está dirigida, y no precisamente por los que representa, a los vecinos, y a la defensa y reclamación de sus peticiones y problemas. Lejos de disimularlo, ¡no! Es usted, Ángel Luis Rubio (presidente de la Federación de vecinos de Mieres), muy obediente. Tocaba seguir las consignas de sus amos. Cronológicamente:

-En el Consejo de Participación Ciudadana, sin estar en el orden del día, ya pretendían hacer un manifiesto contra la reforma de la administración. No se les logró.

-A continuación, fue en el Pleno de noviembre donde sus amos nos presentaban mociones en el mismo sentido.

-Por último, ya para darle más bombo al tema, la tribuna del caos.

Todo esto, que coincidencia, en campaña electoral; no tuvieron ustedes tiempo ni motivos desde que se aprobó la ley, en el año 2013.

Curioso. No les he visto, por ejemplo, rodear el Ayuntamiento ni protestar cuando se hacían recortes a los trabajadores municipales, cuando se cerraba el Telecentro, ni reclamar más limpieza, más contenedores, pedir de una vez por todas se adecente el barrio de Nuevo Santullano, o por la subida brutal impuestos. Esas cosas que afectan el día a día de los mierenses, pero esas no, no vaya a ser que molestemos a los amos.

En definitiva, para lo que realmente tienen que estar , no están. Coja ejemplo de muchos presidentes de asociaciones vecinales que sacrificando desinteresadamente su tiempo, están al servicio de los vecinos a los que representan, y se preocupan por lo que realmente les afecta, sin mirar colores políticos. Habla, por ejemplo, de becas de comedor. No me gusta sacar a colación ciertas cosas, pero por refrescarle la memoria, en su momento el Partido Popular pidió tres becas de comedor para el colegio de Rioturbio, que realmente se necesitaban. Se nos negó en el Pleno. El PP colaboró económicamente con alguna familia. Eso es dar trigo y no predicar. Y aún no estaba la reforma.

No vemos que nombre la subida de los precios de la escuela de bebés, ni la subida de la Residencia de Ancianos, ni de los impuestos, que somos de los ayuntamientos de Asturias con más carga impositiva.

Esas cosas, señor Rubio, que no dependen de ninguna reforma ni de ningún gobierno central, sino del Gobierno del Ayuntamiento de Mieres. Esos seguro que no son recortes brutales, que están llevando, entre otras cosas, al despoblamiento de nuestro concejo; esas cosas usted las califica como necesarias, ajustes.

Esta reforma de la administración, eso que usted llama caos, lo que hace es poner orden en el caos que había en nuestro ayuntamiento; con ella, junto con el pago a proveedores, se ha evitado la quiebra y ha puesto fin a la fiesta de la izquierda en nuestro municipio, y a nivel de España ha supuesto un ahorro de 30.000 Millones, a la vez que ha propiciado que no haya duplicidades en los servicios, es decir, chiringuito del chiringuito.

Por último, léase usted el texto de la reforma, sin demagogia, no atienda sólo a lo que le cuentan, o a lo que le ordenan. Dos notas, para que empiece:

El Ayuntamiento no tiene competencias ni en servicios de salud ni en educación, son competencias autonómicas, del Gobierno regional, no haga demagogia, infórmese.

Esta ley, si algo hace claramente, es definir de quien es competencia cada cosa, quien debe hacerse cargo de ella, para que no haya duplicidades, que tan caras nos han salido. Así que, ya sabe, si quiere mejores servicios en Atención Primaria, vaya a la Consejería de Sanidad, si quiere , por ejemplo, el Grado Medio en el Conservatorio, vaya a la Consejería de Educación; si quiere tasas más adecuadas a la situación económica de los mierenses, vaya a decírselo al concejal de turno, si quiere más becas de comedor, lo mismo, al Ayuntamiento.

Mire, todos aspiramos a disponer de los mejores servicios, y de calidad, pero todo con cabeza y sentido común, dentro de las competencias que vienen bien definidas para un municipio de nuestro tamaño. Ya puestos, léase también La Ley de Bases de Régimen Local, donde se determina claramente.

Por lo tanto en esta situación que usted ve, o que le mandan ver, tiene mucho que ver con los gobiernos de izquierdas de este Ayuntamiento, y no con la ley que usted define del caos.

Si me permite un consejo, dedíquese a resolver los problemas de los vecinos , que son muchos, y no a hacer demagogia política y meterse en campaña electoral. Seguro que le irá mejor a esa Federación a la que se han unido asociaciones cuyos objetivos son la defensa de los vecinos. Tome nota del consejo, sino esa Federación me temo que tendrá un recorrido muy corto.

Compartir el artículo

stats