La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde la Meseta

Uvas o lentejas

Si las uvas son de Viladepot, buenas uvas son. Y si las lentejas son "pardinas", buenas lentejas son. Españoles e italianos, respectivamente, se desearon un buen y feliz Año Nuevo, ahora el 2016, con 12 uvas o un plato de lentejas.

Pero como las costumbres se van moviendo de lugar, ahora en España comienzan a tomar lentejas. ¿Empezarán en Italia a tomar uvas a cambio?

Sin duda alguna, un buen plato de "pardinas" llena más que 12 uvas por gordas y grandes que sean. ¿Qué hizo un servidor de ustedes? Se lo cuento, porque lo mío fue más bien un sandwich o en castellano un emparedado.

Antes de llegar al día 31 de diciembre, almorcé lentejas. Y como en Nochevieja cené más de la cuenta, siendo incapaz de tomar tan siquiera un par de uvas, al día siguiente, ya Año Nuevo, a las doce del mediodía, y antes de desayunar, tomé plácidamente las doce uvas, frescas, sin piel y sin pepita, que me supieron a gloria bendita.

Pues eso y resumiendo, un auténtico emparedado: lentejas primero y uvas detrás, sin faltarme los deseos correspondientes como mandan los cánones para un próximo y ya año 2016.

Recibí el día 31 correos y "WhatsApp" a barullo, muchos repetidos y geniales, y otros con emoción. También me llamaron por teléfono, como Florentino Martínez Roces, Presidente de Langreanos en el Mundo, así como Noriega, el de El Carbayu, ocupándose de la Lotería del Niño. Y alguno más, pero que me perdonen si ahora ocultó su nombre.

Compartir el artículo

stats