La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz del Grupo municipal Socialista en Mieres

Oscurantismo, falsedad y minijobs

Crítica del PSOE al gobierno de IU en Mieres por la falta de un plan de empleo

Las prioridades del equipo de gobierno de IU y sus promesas en la toma de posesión se olvidaron en el mismo momento que se pronunciaron, ejerciendo su mayoría absoluta no para resolver con más agilidad los problemas de este municipio, si no para hacer más oscura su gestión, intentando eliminar a los grupos de la oposición de cualquier decisión, información o simple representación municipal. La opacidad de este equipo de gobierno es tanta que parece afectar incluso a las relaciones en el seno de su formación.

Se acusa al Grupo Municipal Socialista de escasa participación, poniendo el ejemplo del plan presentado a los fondos Feder, quizás por esa propia falta de dialogo que les caracteriza, parecen desconocer que solo hubo una reunión previa, donde el PSOE, dio ideas también para las otras dos vías de financiación de la subvención, que por cierto ni se solicitaron, limitándose a una sola de las tres posibles. También el PSOE participo en la reunión con algunos colectivos, e incluso, cuando ya por fin nos presentan el plan, un día antes del pleno, para su aprobación, lo revisamos y señalamos sus contradicciones. En ese pleno estuvo presente la coordinadora de IU, aunque quizás no escucho a su propia edil reconocer que el PSOE fue el único grupo municipal que cumplimentó el cuadernillo que nos solicitaron, más por exigencia de las bases de la subvención que porque de verdad les interese algo que se diga desde la oposición, empecinados en el error hasta el final, porque la culpa según ustedes siempre es de otro.

A pesar de todos los impedimentos que ponen a la oposición, seguimos aportando y desde luego criticando cualquier acción cuando no se producen resultados o estos sean perjudiciales para los intereses de Mieres, como es en el caso del empleo, porque el equipo de gobierno ha renunciado a hacer su trabajo. Hicieron una nefasta gestión en lo relacionado con los planes para los jóvenes, teniendo incluso que devolver el dinero de una de las plazas y desistieron de hacer nada en los denominados planes de empleo local, perdiendo una ayuda de 403.000,40 euros. Achacan ustedes la negativa a convocar los 32 puestos de trabajo a las demandas producidas por los anteriores trabajadores, argumentando que demandan la modalidad del contrato, y culpando por ello al PSOE.

Pero eso es falso, en las demandas de los trabajadores no se cuestiona la modalidad del contrato, sino la sustantividad del mismo. Las demandas se fundamentan en que frente a lo que dicen las bases de estos planes, IU, a pesar de las advertencias de los sindicatos, utilizaron esos trabajadores como plantilla municipal. Los emplearon, no para labores concretas adicionales, si no para las mismas que realizan los demás, eso sí por la mitad del salario.

Fue un error que se pudo producir en otros ayuntamientos, pero la diferencia ente su gestión y las de esos ayuntamientos es que estos han trabajado para solucionar esos errores. Han puesto como prioridad el fin para el que se diseñaron estos planes, que no es otro que favorecer la inserción laboral de personas que se han visto más afectadas por la crisis laboral. Ofrecer a personas que han agotado las prestaciones una oportunidad de volver a entrar en el sistema de trabajo, cotización y generación de nuevos periodos de derechos de prestaciones. Planes de empleo que forman parte de los Acuerdos por el empleo y el progreso de Asturias, firmados con los agentes sociales.

Compartiremos seguramente que no son las condiciones ideales, que los derechos laborales y de desempleo se han visto mermados en los últimos años por un gobierno central que ha ejercido la mayoría absoluta como un rodillo, (aunque la suya se asemeja a esta calificación ) compartiremos la necesidad de cambiar y corregir esas circunstancias, pero convendrá con nosotros que esa decisiones se toman en la administración central y es allí, desde el gobierno del Estado, desde donde se debe trabajar en esa dirección. A nosotros nos compete la realidad de nuestro municipio, y aquí su gestión ha fallado. No han sido capaces de diseñar como se ha hecho en otros concejos un plan con identidad propia, se han limitado como siempre a pedir al principado que page por ustedes, incluso desde IU se propuso que parte de los fondos se dedicaran no al empleo si no a cubrir las posibles demandas que generaran, dando por sentado pues que son ustedes incapaces de hacer un diseño que se ajuste a la normativa.

Se aconsejó seguir una seria de líneas que dotaron de más sustantividad los planes, que marcaran esas diferencias claras con los trabajos habituales, la mayoría de los ayuntamientos las siguieron, ustedes no. Por eso les emplazamos a que expliquen a los parados de Mieres porque su decisión de no establecer esos criterios, pero en vez de ello se han limitado a considerar esos empleos como inferiores, minijobs, menospreciando las necesidades actuales de las personas en paro. Y olvidan que las contrataciones externas que está realizando el equipo de gobierno, siempre las adjudican a la baja lo que implica o sueldos más bajos o peores condiciones laborales.

Nos acusan de no aceptar la realidad de los resultados municipales, y de nuevo menosprecian la verdad, nosotros seguimos trabajando cada día, son ustedes los que se han sumido en la autocomplacencia de su mayoría y confunden sus opiniones con la razón y se embriagan con los aplausos dejando al resto solo la bilis de su resaca.

Compartir el artículo

stats