La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas

Por fin hay justicia con los ingenieros técnicos

La equiparación de los estudios de Ingeniería Técnica de Minas y Topografía con los grados por parte del Gobierno central

La Escuela de Minas de Mieres (ahora Escuela Politécnica) ha de estar de enhorabuena por la resolución que ha plasmado el Consejo de Ministros el pasado viernes. Por fin se consigue un derecho que los antiguos alumnos de esa fantástica escuela, tanto los de minas como de topografía, venían reclamando desde que se implanto el sistema de Bolonia en las Universidades Españolas.

El sistema de Bolonia había traído la desaparición del nombre de Ingeniero Técnico de los títulos universitarios, quedando reflejados solo Grados. Con esta desaparición se había producido un vacío donde no existía la correlación directa entre los estudios de ingeniero técnico y los de grado. Por fin, esta falta de correlación se ha conseguido solucionar; 5 años después de implantarse Bolonia, tarde, pero conseguida.

El Consejo de Ministros ha aprobado la correspondencia de los estudios de Ingeniero Técnico de Minas y de Topografía con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y su correspondencia con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Este nivel 2(o nivel 6 europeo) es el que corresponde a los graduados actuales. Por tanto, académicamente hablando, se hace la equiparación de los estudios de Ingeniero Técnico con los de Grado. Algo que a la práctica se venía haciendo de manera normal, ahora ya se puede certificar oficialmente (eso sí, con cinco años de retraso).

Esto abre un mundo de facilidades para la equiparación del título en Europa (donde no se llegaba a entender que existiera Ingenieros e Ingenieros Técnicos, no se apreciaba la diferencia) y sobre todo, amplias posibilidades para el mercado laboral.

Ahora bien, esta correlación entre títulos trae pareja a ella algún cambio más. Ahora, con Bolonia, en el título aparece "Graduados en algo" o "Máster de algo" (Graduado en ingeniería de los recursos minerales y energéticos o Máster en ingeniería de minas, por ejemplo). El nombre de Ingeniero ha desaparecido, pues, como nombre en el título principal de los diplomas universitarios, no en el espíritu de la carrera. Ello exige que se cambie en un próximo futuro, de una vez, el nombre de Ingeniero Técnico por el de Ingeniero a secas.

Los estudios mínimos en España para obtener una titulación universitaria, que permita ejercer una profesión son los de Grado, por tanto, no se puede seguir haciendo la diferenciación entre dos tipos de Ingeniería, técnica o no técnica (no hay que olvidar que los estudios de máster son estudios de "postgrado" completamente voluntarios, no necesario para ejercer una profesión reglada y siempre se ha de hacer un Grado antes de acceder a un máster, no se puede estudiar directamente un máster). En España hay una ingeniería básica, los estudios de Grado, por tanto, eso son los Ingenieros Españoles, luego, cuando se estudie algo más, complementará esos estudios, pero el nombre y la profesión viene dado por la base estudiada no por los complementos.

Por ello, hay que hablar de un solo título de Ingenieros en España, poniéndoles a continuación los especificidades que se quiera, como Graduados ingeniería de minas o Graduados ingeniería industrial o, avanzando un paso más los que quieran seguir estudiando, Máster ingeniería de minas o Máster ingeniería telemática y si avanzan un paso más, Doctor en ingeniería de minas, por ejemplo. Debemos desterrar los apellidos arcaicos que solo han servido para la descalificación y la segregación fácil de los profesionales, apellidos que carecen de sentido en la sociedad moderna.

Considero y creo firmemente, que la Escuela de Minas de Mieres y todos los alumnos formados en ella durante tantos años se han de sentir orgullosos de esta correlación que se ha conseguido, ya que por fin equiparan los títulos de todos los Ingenieros Técnicos, tanto de minas como de topografía, al nivel correcto que debiera de haber tenido siempre. Ya podemos hablar definitivamente de una sola gran familia de Ingenieros, con diferentes ramas, pero donde hemos de convivir y colaborar profusamente todos los Ingenieros para desarrollar mejoras para la sociedad.

Compartir el artículo

stats