La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reactivación del plan urbano de Sotrondio

La historia de una urbanización urbanística iniciada hace siete años

Encuentro muy oportuna la decisión de un partido político que pide la reactivación del plan especial de reforma interior de la unidad de gestión ST-13 en Sotrondio. Y por supuesto vamos acudir a la historia que ha generado este plan, porque se han realizado unas gestiones por las que sólo IU tiene una base firme para ser líder en esta reactivación.

Historial. Por acuerdo de un pleno celebrado el 20/7/2009, el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aprobó definitivamente el peri St-13. El 14/1/ 2010 otro pleno aprobó el inicio del procedimiento de expropiación forzosa de los terrenos comprendidos en el peri St-13. El 4/8/2010 se firma el convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de San Martín para el desarrollo del plan St-13 y se autorizan las tareas de gestión administrativa vinculadas a la asunción por la administración del Principado de Asturias como beneficiaria de la expropiación de los bienes comprendidos en la unidad de gestión a la dirección General de Vivienda. La financiación sería a cargo del Instituto para la Restructuración de la Minería del Carbón y desarrollo Alternativa de las Comarcas mineras. Firman el convenio la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín González, siendo el director General de Vivienda Don Manuel González Orviz, ambos de IU.

En el pleno celebrado el 24 de febrero de 2011, entre otros puntos se expuso aprobar definitivamente el procedimiento de expropiación forzosa de los bienes afectados por el expediente expropiatorio del ámbito del peri St-13. En este pleno, el portavoz municipal de IU señaló: "Que sí estamos de acuerdo en la mejora urbanística de la ST-13? Estuvimos mirando, nos falta documentación, yo creo que falta documentación ahí, para votar todos esos aspectos, yo o no llego al tema o nos falta documentación, puesto que queremos saber toda la inversión que hizo el Principado y cómo la distribuyo. Por eso nosotros vamos a abstenernos con relación a eso. La posición nuestra ya la tuvimos bien clara, estábamos de acuerdo y tampoco podemos dar mensajes, el mensaje del nuevo ambulatorio va a seguir ahí a tiempo pasado, no podemos decir va haber para viviendas para jóvenes, bueno, es posible, lo que se iba a quedar son parcelas para poder edificar, lo que no sabemos es cuándo, eso se va a urbanizar para poder edificar, vamos a ver si se edifica o no, cuándo llegue ese momento hablamos, porque a veces se lanzan mensajes que quedan en punto muerto. Yo no sé, era para esta legislatura me parece, el cambio de lo que era el ambulatorio, y me parece que para esta legislatura no hay... Por eso a ver si somos un poco moderados a la hora de lanzar mensajes que el tiempo pasa y borra las palabras. Las palabras es muy fácil decirlas, los hechos. Por eso te digo que ese mensaje de viviendas para jóvenes vamos a ver cuándo."

Una intervención profética la del portavoz municipal de IU en febrero de 2011. Hace cinco años, en un pleno municipal se preguntaba: ¿Cuándo se iba a urbanizar para poder edificar? Vamos a ver si se edifica o no. Cinco años después un concejal del mismo grupo de IU demanda que se reactive el plan del peri St-13. Ni se urbanizó, ni nada se ha hecho.

En este pleno, un punto era la aprobación de la expropiación de los terrenos y se convirtió en una exposición de lo que se pretendía hacer y que el futuro sería testigo de su ejecución.

Recordemos que en la firma del convenio de colaboración, anteriormente citado, se señalaba: "A la asunción por la administración del Principado de Asturias como beneficiaria de la expropiación de los bienes comprendidos en la unidad de gestión a la dirección General de" y la palabra "asunción" quiere decir: aceptación de una obligación o responsabilidad. Y nos preguntamos, ¿es que esta obligación o responsabilidad fue tan sólo para realizar una expropiación que el propio grupo de IU se abstuvo en su aprobación en un pleno municipal de San Martín del Rey Aurelio, cuando seguían siendo consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín González, y director General de la Vivienda, Manuel González Orviz, del mismo grupo político IU.

Tarea valiente la de IU: urbanizar la parcela, realizar el proyecto de ejecución de las viviendas (se empezó con 50 y en marzo de 2015 se dijo, que el plan quedaría 10). Qué hacer con el edificio del Teatro Virginia está previsto, sólo conservar parte de la fachada y aprovechar el solar para construir un Centro de Salud, cuando IU viene reclamando que dicha instalación se debe ubicar en el barrio La Capilla. Y para eso se necesita un presupuesto.

Seguiremos el tema porque se lo merece.

Compartir el artículo

stats