La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cosas de Duke

Marcelino M. González

Gimnasio

Dicen por ahí -no se si será cierto- que según un estudio reciente una copa de vino tinto equivale a una hora de gimnasio. El "resveratrol", una sustancia del espiritoso líquido, es la culpable. Ayuda a proteger los huesos, previene el sobrepeso y es un potente antioxidante, entre otros beneficios. Díjolo el investigador, Jason Dyck, pero Duke ya lo sabía haz muchu tiempu. Veréis, haz unos años, paseando por el parque Dorado encontrámosnos con el nuestru amigu Luisinacio que venía un poco perjudicáu, porque chocaba con árboles y faroles, así que pensamos que venía de correla y pregunté-i, ¿ónde vas amigu?, ¿tas mal? "Ye que doy buy cansáu, hechu volvo. El butu ginasio, esi. Esduve cingo o seis hodes haciendo beses?", me contestó. Por cierto, se acercó a nosotros y olía a Marqués del Pelleyu que no veas, de manera que le acompañamos hasta su casa en prevención de que fuera a tener cualquier percance en la calle. Ya en su domicilio nos recibió la mandakari, y con los brazos en jarras le dijo, "¿qué, otra vez haciendo abdominales?", y dirigiéndose a mí me explicó que hacía unos días, en una revisión médica, el galeno le había dicho que una copa de vino era buena para el corazón, la circulación y todo eso, pero que también había que hacer ejercicio. Desde entonces se apuntó a un gimnasio, al lado del Bar de Baco, digo de Paco, y entre pedaleo y espalderas, sale y toma una pinta matarratas. Está toda la mañana fuera de casa, viene, come y se acuesta a la siesta y duerme como un benditu.

Volví a verle en la calle unos días más tarde, pero en esta ocasión no iba de esquina a esquina como en la anterior. "Por lo que veo, hoy no tocó gimnasio", afirmé. "Que va, déjelo. Sentábame muy mal al estómago. Vómitos, diarrées y eses coses. Fui al médicu, mandome una analítica y resulta que ahora tengo altos los triglicéridos, les transaminases, el colesterol y la de su madre. Y díjome que pa mí lo mejor era caminar. Que dejase el gimnasio".

De ahí que a ciertas edades la práctica de algunos deportes y ejercicios que hacemos para cuidar la salud sea perjudicial para ella. Es mejor tomar una copa de un buen vino. Una, no media docena de esos corrosivos que te nublan la vista y destrozan el estómago.

Compartir el artículo

stats