La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sec. General del PP

Carta abierta a la coordinadora de IU de Mieres

Crítica a la labor del gobierno local de Izquierda Unida en su segundo mandato y a la dirección del partido

Llevamos desde hace algunas fechas enfrascados en el debate sobre la necesidad imperiosa e inmediata de dotar de presupuestos a nuestro concejo, donde aún tenemos presupuestos prorrogados desde el año 2009. Como da la sensación de que la Coordinadora de IU ha llegado a este concejo, proveniente del espacio exterior, y no recuerda la historia inmediata, me permito recordarle que los presupuestos de 2009 fueron rechazados por ustedes. Fueron unos presupuestos broncos, porque el matrimonio entre el PSOE e IU, que gobernaba y hacia aumentar la deuda de este Ayuntamiento exponencialmente, tocaba a su fin después de unos años continuos de pan y cebolla.

Fue IU la muleta durante años en la que se apoyo el PSOE local con el beneplácito de sus antiguos próceres y guiados con el capote de Luis Mª García, ahora metido a expedidor de certificados de moralidad y buen ciudadano, quien asumía el incremento de gasto desbocado, retornando los problemas a quien los provoco? Y llego "el recambio", que aterrizó en un Ayuntamiento endeudado hasta las trancas con la lamentable gestión del PSOE e IU, y que recordemos, fue el Plan de Pago a Proveedores impulsado por el gobierno del PP y al que este Ayuntamiento se acogió voluntariamente en dos ocasiones y fueron estos planes los que permitieron pagar las facturas acumuladas en los cajones, fruto de las muletas y los capotes, lo que evitó la quiebra inmediata de la Institución.

Durante 4 años fueron incapaces de sumar 2 y 2, no sé a qué tenían miedo, cuando el Partido Popular realizó una oposición responsable y absolutamente leal y colaborativa en todo momento, dada la situación de absoluta quiebra del Ayuntamiento, después de años de pactos del PSOE e IU, sólo reconducidas por el plan ideado por el gobierno de España, permíteme que insista. Ustedes idearon un plan de ajuste absolutamente arbitrario, que ya despedía un tufillo a juzgado demasiado evidente. Se negaron por activa y por pasiva a asumir propuestas de nuestro partido, pero era la derecha cavernaria o cualquier otra excusa del siglo pasado para, con la humildad y el sentido común que se presupone, rechazar todas nuestras ideas. Y teníamos la bomba de Goncesco, oculta bajo los capotes y las muletas, nadie es responsable, como tampoco de despedir a los trabajadores del Telecentro, como tampoco es negociar un convenio colectivo con más de 50 sesiones y ser ilegal en su aplicación, y seguimos sumando?

Lo que más me motiva a escribir a la Coordinadora de IU es que le gustaría tener "una oposición rigurosa con capacidad de trabajo y que aporte propuestas". Cuando leí esta falta de respeto, que es el único calificativo que puede darse, idéntica a otra expresada por el señor Alcalde recientemente sobre igual motivo, la incapacidad de aprobar unos presupuestos, y la condescendencia de la expresión, debía de salir a la luz pública para rebatir esa afirmación.

El rigor lo demostramos con todas las mociones que hemos llevado al Pleno, tanto en la anterior legislatura como en ésta, siendo el partido que mas iniciativas ha presentado. También el rigor lo hemos demostrado cuando con la nocturnidad que jalonan las grandes decisiones de IU para este concejo, quitando atribuciones al pleno en la anterior legislatura, para aprobarlas en la Junta de Gobierno eludiendo el debate con la oposición que usted desprecia, intentamos mantener el dialogo y el debate en los plenos, pese a negar la información como ocurre desde el inicio de esta legislatura a toda la oposición. La capacidad de trabajo en este partido es muy amplia, sólo hay que ver pleno tras pleno que tres concejales, apoyados por el gran equipo que hay en esta Junta local, llevan la iniciativa y la voz con mociones, ruegos y preguntas, donde las respuestas más habituales de IU son "lo estamos estudiando", respuestas de 11 concejales y un alcalde, sobrepasados continuamente por los acontecimientos, son respuestas que usted como yo escuchamos, pues coincidimos en los plenos y están las actas para confirmar las vaguedades que mensualmente tenemos que sufrir, no sólo en los plenos, también en los órganos municipales, donde puntualmente sigo observando la inacción del equipo de Gobierno. No son las personas, es el proyecto, la coordinación, que no carbura, no coge combustión después de 5 años? Es importante resaltar que el liderazgo se adquiere con humildad y no con desprecios a quienes aportan otra visión de la actualidad.

Propuestas hay muchas, pero son rechazadas por sistema y además, tenemos que escuchar con suma cortesía palaciega, a lo cual me niego, que le gustaría tener una oposición rigurosa, que trabaje y aporte propuestas y no esté anclada en el chascarrillo, usted no necesitaba alforjas para este viaje como tampoco necesita ocultar las carencias de las que adolece IU con una falacia tan mal montada, trasladando su propia ineptitud para afrontar los problemas del día a día, al resto.

Seguiremos liderando en los plenos, como no podía ser de otra manera, la iniciativa, el debate y el trabajo en este mandato, con la oposición exhaustiva, intensa, comprometida, y tenaz que caracteriza a esta Junta del Partido Popular.

Compartir el artículo

stats