La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretario general CC OO del Nalón

El Nalón, en emergencia social y sin rumbo

Los lesivos datos de desempleo de la comarca y de los valles mineros y la necesidad de un plan que solvente esta situación

En el Nalón vivimos 75.000 personas, pero solo hay 17.000 puestos de trabajo. Dicho de otra forma, apenas hay un empleo por cada cinco habitantes. Es el paradigma de las Cuencas, lugares que antaño fueron símbolo de actividad, industria y empleo, y ahora llevan años con respiración asistida gracias, fundamentalmente, a las jubilaciones, prejubilaciones y otras prestaciones sociales. Y mientras el tiempo transcurre, los gobiernos de turno optan por instalarse en la resignación y renuncian a poner en marcha políticas públicas capaces de afrontar la crisis y reactivar nuestra economía.

Para poder dar alternativas lo primero es analizar el problema con rigor y seriedad. Por eso, desde Comisiones Obreras hemos hecho una radiografía de la situación económica y laboral de nuestra comarca. El documento, elaborado por los economistas de nuestro Gabinete Técnico, merece una profunda reflexión porque parece un parte de guerra: se han destruido uno de cada cinco puestos de trabajo (la mitad de ellos en el sector industrial), el paro aumentó un 72% desde que empezó la crisis financiera y la precariedad es la nota predominante en el tejido productivo que existe en la Comarca. El Nalón tiene el triste honor de ser medalla de oro en la tasa desempleo regional: hay 7.620 personas sin trabajo (27,3%). Cuatro de cada diez personas que están en paro tienen más de 45 años y sufren un calvario muy particular porque tienen más dificultades para encontrar empleo y aún son demasiado jóvenes para llegar a la jubilación.

Afrontamos una situación compleja y grave en la que podemos destinar nuestras energía a buscar culpables o en detectar errores (para no volver a tropezar con las mismas piedras) y, sobre todo, poner sobre la mesa alternativas para afrontar los problemas. Las Cuencas no sólo se enfrentan al reto de reactivar su tejido productivo y económico, también deben afrontar la hemorragia demográfica. Cada vez tenemos menos habitantes porque la gente marcha en búsqueda de mayores expectativas de futuro y la natalidad cae en picado.

Sin embargo, también tenemos oportunidades estratégicas: una cultura industrial fuertemente arraigada, recursos naturales y patrimonio, generaciones muy bien formadas, una ubicación geográfica adecuada y espacios disponibles para albergar nuevas inversiones. Pero para ello tenemos la obligación de abandonar el regate corto y alcanzar grandes acuerdos para trabajar todos en la misma dirección. Por eso creemos que es necesario impulsar una estrategia de desarrollo territorial común para la comarca, en la que todos los ayuntamientos cooperen porque o tenemos una visión comarcal o estamos condenados al fracaso.

Lejos de las ocurrencias electorales, de la improvisación y de la competencia entre administraciones por duplicar servicios y equipamientos, es necesario abrir una nueva etapa de coordinación entre instituciones y de colaboración entre los diferentes agentes sociales implicados.

Nosotros no vamos a escatimar esfuerzos, vamos a reunirnos con los cinco ayuntamientos para poner sobre la mesa diagnóstico y tratamiento. Si queremos que la comarca tenga futuro debemos empezar por ponernos de acuerdo en el camino que debemos recorrer.

Nuestra propuesta no pretende ser una verdad absoluta, sino una invitación para el debate y el consenso que de manera integral permita una planificación del territorio coherente, aproveche el potencial y las oportunidades que ofrece la comarca, generando valor añadido, a través de medidas concretas y verificables, con partidas económicas y plazos de ejecución. Entre otras cuestiones en el ámbito de la formación y el empleo, el desarrollo económico e industrial, las políticas sociales y de solidaridad, y todo ello teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental.

A la par, debemos de ser capaces de aunar voluntades entre todas las organizaciones del valle que, compartiendo el análisis, podamos construir movilización social entorno al desbloqueo de proyectos paralizados y la exigencia al Gobierno autonómico y central de inversiones con las que paliar esta situación. ¡A ello te emplazamos!

Compartir el artículo

stats