La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fed. Vecinos Mieres

Insensibilidad, ninguneo, desprecio...

La Federación de Vecinos de Mieres y sus reivindicaciones al gobierno local

El Pleno Municipal del mes de Febrero de 2016 pasará a la historia como el del mayor desprecio que se le puede hacer al movimiento vecinal por parte de un alcalde. Nunca antes, pese a las diferencias de criterios que pudiera haber, pese a las exigencias para responder a las reivindicaciones no atendidas o simplemente las críticas hacia la gestión municipal, propiciaron una actitud como la que vivimos el pasado día 25 los representantes vecinales en el Ayuntamiento de Mieres. Habíamos, haciendo uso de nuestro legítimo derecho, al amparo del artículo 11 del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, pedido en tiempo y forma intervenir en la sesión plenaria para trasladar nuestra preocupación y malestar ante la desidia y abandono que tanto la ciudad como nuestros barrios y pueblos sufren, para reivindicar soluciones, no palabras vacías, ni compromisos que sabemos no se van a cumplir. Habíamos pedido intervenir para mostrar nuestro hartazgo hacia una gestión hueca, ineficaz? con el mayor respeto hacia la Corporación y la primera autoridad municipal. Porque ante todo, el movimiento vecinal es noble, paciente y considerado cuando es consciente de las dificultades.

En cambio no podemos obviar, pese a nuestra paciencia, la falta de un proyecto de presupuestos municipales, por supuesto participativos, ni tampoco ignorar el "impasse" en que se encuentra la actualización del PGOU, vigente desde 1995 y, que sin duda, ante la demora que viene sufriendo, perjudica seriamente no solamente los intereses del propio Ayuntamiento sino también los de muchos ciudadanos en lo relativo a su referencia catastral debido a los diferentes cambios habidos durante los últimos años tanto en la zona urbana como en la rural, por citar tan solo los más relevantes para el buen funcionamiento de la institución. Por otra parte, somos conscientes de que el movimiento vecinal a quien se recurre muchas veces para "sacar las castañas del fuego" no cuenta con los mismos privilegios que otras entidades de nuestro concejo para quienes suele existir presupuesto, tiempo, detalles, gestiones e incluso premios. Mientras tanto a nosotros se nos niega el pan y la sal a sabiendas de que hemos de dar una respuesta a las reivindicaciones de nuestros vecinos. Y se le niega hasta tal punto, que desde hace algunos años, no se nos facilitan los acuerdos de las correspondientes comisiones informativas como siempre se hizo. Pueden pasar meses sin que se nos conceda una reunión en alcaldía para exponer nuestros problemas de un modo más directo, mientras que otros, levantan el teléfono y en diez minutos ¡reunidos!

Y eso duele mucho, pero una vez más quisimos ser prudentes y trasladar nuestro malestar de un modo diferente pero nuestra actitud no se quiso entender, no se supo valorar y como casi siempre, tampoco fue tomada en consideración. Más bien al contrario, más que como un acto de reivindicación demandando colaboración y transparencia se tomó como un ataque frontal en el que nosotros ni entramos ni vamos a entrar. Nunca.

Alcalde, nos has decepcionado. Una vez más has dado muestra de tu falta de cintura política, de tu capacidad para asumir las criticas ante una gestión que sabes, al igual que lo sabemos nosotros y todo el pueblo de Mieres, está siendo nefasta y aquí ya no nos vale lo de las herencias recibidas, no nos sirven ya, ni esa ni cualquier otra excusa. Queremos soluciones, una participación vecinal real y efectiva, no que utilices al concejal de turno para que solo sea nuestro paño de lágrimas. Se terminó. Desde ahora queremos para nuestras reivindicaciones respuestas concisas y hechos concretos. Lo demás no nos sirve. Llevamos mucho tiempo sin inversiones, sin presupuestos, con irregularidades en contrataciones y planes de empleo, dándonos la sensación de que Mieres se muere poco a poco y no hay médico que sea capaz de curar su enfermedad. Dicho de otra forma: Mieres está en la UVI y a los enfermeros que tratamos de reanimarla, no se nos permite hacerle las pruebas necesarias para intentar que vuelva a caminar.

Termino ya. Y lo hago dándote las gracias por tu ninguneo, por tu desprecio, por tu falta de sensibilidad (¡parece mentira que provengas de un movimiento ciudadano similar al nuestro!) ante nuestros problemas y que no hayas sido capaz de entender y comprender nuestra postura.

Ya no más. Se acabaron los paños calientes por parte del movimiento vecinal.

Compartir el artículo

stats