La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas Generaciones del PP de Mieres

Y gracias a Albacete, ¡contigo empezó todo!

Los presupuestos participativos y la política que desarrolla el equipo de gobierno de IU en Mieres

Los resultados de las cuatro últimas elecciones, empezando por las europeas de 2014, han dejado como primer resultado, que Podemos se ha devorado vivo a Izquierda Unida. Éste último partido se ha puesto manos a la obra, y su nueva misión es ser más Podemos que Podemos. Si la primitiva organización podemita (o podemista, no se aún como se llaman), se basaba en los "círculos" de participación, ahora Izquierda Unida de Mieres, para ser más Podemos que Podemos, propone que una parte del presupuesto municipal sea decidido por el movimiento asociativo y vecinal de Mieres. Como si los más de 10.000 votos o la mayoría absoluta con doce concejales que recibió hace menos de un año no sirvieran de nada.

Resulta curioso como últimamente en el Consistorio mierense, la nueva coordinadora vecinal dispone antes de información que el resto de grupos políticos, como si éstos no hubieran sido votados por nadie; caso más llamativo por ser el último, el proyecto para optar a los fondos FEDER, pero que ha sido una tónica en lo que llevamos de legislatura. Dicen que es la nueva política, aunque de nueva tiene poco, los primeros presupuestos participativos que se elaboraron en España fueron en Albacete en el año 2003, pero apenas trascendió ese modelo a nivel nacional porque entonces nadie estaba fagocitando por la izquierda a PSOE e IU. Yo directamente la llamo la política cobarde.

Izquierda Unida se presentó en Mieres sin programa electoral. No conocemos ni uno solo de sus proyectos, ¿para qué elaborar un programa si te lo van a dar hecho las asociaciones vecinales? Ya no se necesitarán programas electorales, basta con presentar personas que caigan bien, o que sepan contar buenos chistes, porque no habrá que pensar nada, cuando haya disponibilidad económica, convocarás en asamblea a todas las asociaciones, y que sean ellas las que decidan a donde se destinan esas partidas presupuestarias.

Insisto, es la política cobarde porque nunca te equivocarás, el resto de grupos políticos no podrá hacer su labor de oposición. Cada vez que el equipo de gobierno se equivoque será tan sencillo como decir que fue una petición de todas las asociaciones. ¿Recodáis cuando en la pasada legislatura no había dinero para nada, pero aparecieron 40.000 euros para asfaltar una carretera que llevaba a una panera de Gerardo Iglesias? La excusa del equipo de gobierno mierense fue que ese asfaltado era una reclamación vecinal histórica? y tan histórica, porque ya no había vecinos.

En Gijón se han constituido plenos a pequeña escala en los distintos barrios, en los que las asociaciones votan junto a los partidos políticos (con una representación proporcional a la que tienen en el pleno municipal), y deciden las actuaciones que se realizarán en ese barrio. ¿Veremos esos "miniplenos" en Mieres?

Nuestro sistema legal fija que la competencia para la aprobación del presupuesto municipal es del Pleno, salvo que éste lo rechace porque entonces podrá ser aprobado en Junta de Gobierno si hay una situación de prórroga presupuestaria. Curiosa situación en la que llevamos en este Ayuntamiento seis años.

En Mieres, actualmente, Izquierda Unida goza de mayoría absoluta, pero ¿qué ocurrirá el día que no la tenga si el Pleno rechaza los presupuestos? ¿Los aprobará en Junta de Gobierno alegando que fueron los vecinos quienes decidieron las inversiones? ¿Acaso no son los mismos vecinos que eligieron a sus representantes en el Ayuntamiento?

Como presidente de Nuevas Generaciones, participo en las asambleas organizadas con las asociaciones juveniles, y paradójicamente, podré elegir mediante la participación en dichos encuentros parte del presupuesto municipal de juventud. Digo paradójicamente, porque si en mayo, el Partido Popular hubiese obtenido cuatro o más concejales, yo sería un concejal más al que se le da la información después que a la coordinadora vecinal. Y tampoco podría oponerme a nada porque Izquierda Unida estaría protegido por el paraguas de la petición vecinal.

Hace un año, este mismo Ayuntamiento, gobernado por el mismo partido y por el mismo alcalde, le negó el estado de la ejecución presupuestaria a Podemos para la elaboración de su programa electoral, y ahora directamente se invita a que las asociaciones elaboren el presupuesto. ¿Qué ha cambiado? Que Izquierda Unida quiere ser más Podemos que Podemos. Señores de Izquierda Unida de Mieres, en Mayo de 2015 recibieron una mayoría absoluta para acertar o equivocarse solos. Háganlo, que es precioso.

Quise dejar para este momento el final de la historia sobre los presupuestos participativos en Albacete. Terminaron con una mayoría absoluta del Partido Popular con dieciséis de veintisiete concejales. Al final siempre prevalece el sentido común.

Compartir el artículo

stats