La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cauce del Nalón

Nación y nacionalismo

A propósito de la conferencia del viernes de José Álvarez Junco en la Casa de la Buelga de Ciaño

José Álvarez Junco es uno de esos historiadores a los que conviene acudir cuando se trata de dilucidar cuestiones complejas del presente que hunden sus raíces en el pasado. Considerado como uno de los mejores en su disciplina, sus libros y artículos siempre son certeros, medidos y fundados en el conocimiento de la Historia, ajena a las pasiones y sentimientos de quienes se quedan en los mitos como argumento.

Por eso Álvarez Junco es un referente sensato en esta España escorada al adanismo de unos, el rupturismo de algunos o el inmovilismo de otros cuando se debaten asuntos que afectan a la convivencia como la transición, los nacionalismos, los populismos o las falsificación de la Historia. Y es que su trayectoria intelectual ha estado marcada por la interdisciplinariedad como mejor forma de entender la complejidad social, con categorías de la ciencia política, la sociología o la antropología sumadas a su sólida base histórica. Tal vez siguiendo la buena estela de aquella llamada "historia del pensamiento y los movimientos sociales" que tan lúcidamente practicara su maestro José Antonio Maravall. Y luchando contra el "ensimismamiento científico español" que encorseta la investigación como ha podido comprender él que ha pasado años en centros europeos y estadounidenses.

José Álvarez Junco nació en Viella (Lérida) y vivió el Villalpando (Zamora) antes de estudiar y convertirse en catedrático (hoy emérito) de la Universidad Comlutense de Madrid y haber vivido, enseñado e investigado "fuera" lo que, como vivencia, suma a su formación visión contrastada de horizontes. "Cauce del Nalón", que ya le había invitado dos veces más para disertar sobre "Mito e Historia" (2014) y "La transición" (2015) reincide con satisfacción para conocer qué piensa de "Nación y Nacionalismos", su trabajo más reciente y tal vez uno de los asuntos más debatidos y preocupantes de la España de hoy. Él, que ya había indagado en este vital objetivo en su magnífica obra "Mater Dolorosa", que está tan reconocido como experto que hasta en el libro homenaje que le hicieron lo titularon "Pueblo y Nación", puede sin duda despejarnos muchas y plantarnos otras. En todo caso ofrecer conocimiento.

"Cauce del Nalón" quiere hacer partícipes a todos en este acto.

Compartir el artículo

stats