La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dando la lata

Ser alguien

La Tertulia del Contenedor debate estos días sobre la conveniencia de constituir una sociedad en Panamá y abrir una cuenta en algún banco en las Islas Vírgenes. Porque nos preocupa acabar siendo irrelevantes y que aquello que decidamos sea tomado a chirigota. Todo por no disponer de una estructura offshore. Y quien dice Panamá dice Suiza, Andorra o algún islote del Canal de La Mancha.

Así, como estamos ahora, con el tinglado concentrado en el pueblo, sin una triste cuenta más allá de la frontera, me parece que no vamos a ninguna parte. Es patético que de los componentes de la Tertulia, habituales y pasajeros, ni uno solo disponga de depósitos bancarios en el extranjero. Es más, ni siquiera más allá de Pajares. Un español que se precie de serlo no debería estar desprovisto de recursos ocultos. Defraudar a hacienda es una religión y lo más granado de esta sociedad, la creme de la creme, guarda sus ahorros en los paraísos fiscales. Y ellos son los que marcan el camino. ¿Cómo hacerse valer con una mierda de cartilla en una sucursal de la calle Manuel Llaneza? ¿Con qué cara, y con qué libreta, se presenta uno ante las élites de este país? Hay que ganarse su respeto y sin una cuenta opaca no hay manera.

Los papeles de Panamá vienen a ser como aquellas guías del "Quién es quién". Si no estás, no eres nadie. Y por unanimidad hemos decidido que no queremos ser nadie. Exigimos ser alguien, por lo que vamos a iniciar los trámites en cuanto reunamos los fondos necesarios. Lo que haga falta para existir. Y, entre tanto, nos comprometemos a ir ensayando nuestra futura manera de proceder, como el código de conducta del titular de una cuenta paradisiaca, que básicamente consiste en disimular mal y hacerse el olvidadizo. ¿Panamá? ¿Cuenta? ¿La sociedad qué? Uy, ni idea, ya no me acuerdo de eso, tengo tantas cosas en la cabeza que no sabría decirle. Además, de ser cierto, no lo quería para nada. Era para presumir principalmente.

A título particular, lo que más ilusión me hace de nuestra nueva aventura es eso del testaferro. Siempre quise tener uno y de darse esto un poco bien, lo voy a lograr. ¿Algún voluntario?

Compartir el artículo

stats