La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A contracorriente

La Vuelta y el turismo

La negativa a arreglar, aunque sea parcialmente, una carretera en malas condiciones

A vueltas con la Vuelta? Parece ser que la carretera por el puerto de Tarna seguirá tiempo indefinido abandonada a su suerte con sus baches perennes, sus argayos eternos y su trazado envuelto en peligrosidad cotidiana. Y lo triste y penoso es que una de las etapas atrayentes de la Vuelta Ciclista a España que tiene su recorrido por estos entornos del parque natural de Redes peligra por la resistencia absurda de la administración del Principado? Sólo se demanda un arreglo provisional para que la "serpiente multicolor" pueda descender con seguridad por uno de los puertos más bellos del país. Los rectores de la Vuelta ciclista lo tienen claro y si no se llega a un acuerdo con el Principado para mejorar el firme en esta calzada de montaña, la etapa en cuestión que discurre desde Cistierna en León hasta el Monte Naranco en Oviedo, quedará en el limbo de la desconsideración y pasará a otro trayecto.

Los políticos, quienes deben administrar los bienes públicos, en este caso los que llevan las riendas del gobierno regional, desconocen la importancia de una etapa ciclista con lo que significa en el campo del turismo y la proyección mediática. La cerrazón de la Consejería de Infraestructuras no se entiende, al margen de la justificación de una economía de guerra para afrontar unos desperfectos en un trazado imposible. Los alcaldes de la Mancomunidad del Nalón deberían unirse en serio y exigir a la administración regional ese apoyo necesario para que la etapa ciclista no se aleje de ese espacio casín y todos podamos disfrutar de un etapa que a buen seguro servirá para ponernos en el mapa de la realidad turística y de la promoción nacional.

Basta ya de burlas y desprecio hacia una vía de comunicación que necesita más que nunca una total mejora para enlazar con seguridad hacia la meseta castellana y conectar con premura, a través de Burgos, con el Valle del Ebro.

En este sentido el alcalde casín Tomas Cueria debería personarse mañana mismo en Oviedo y hablar directamente con la responsable del ramo, esa Consejería de Infraestructuras que a veces se desconoce su cometido, y pedir con estilo y sutileza unos dineros, a modo de limosna sensata y necesaria, para tapar algunos baches y dejar el firme carretero con cierta seguridad para los usuarios, en este caso los sufridos ciclistas? Y como señalo al alcalde, también la sociedad civil debería manifestarse con contundencia para demandar una petición justa y razonable? Los accesos a este puerto montañés llevan mucho tiempo en unas condiciones deplorables, con argayos infinitos, pretiles inseguros, curvas indefinidas, mala canalización y rotura de firme en muchos lugares del recorrido. Ahora se pide un arreglo provisional que significa un desembolso limitado, tiempo habrá de alcanzar el acondicionamiento exigido y convertir a esta vía en un paso circulatorio de nivel.

La etapa de la Vuelta ciclista a España peligra por la sinrazón de unos dirigentes que viven en su reducto capitalino y en esas oficinas luminosas y confortables alejados en ocasiones de la realidad regional. Y no son palabras demagógicas, son hechos y circunstancias que a veces impiden situarse en la otra parte, en ese sitio de la gente, la que paga sus impuestos, la que sufre diariamente ante exiguos recursos y la que necesita el aliento de sus políticos para alcanzar objetivos. Y ante situaciones imposibles yo propongo al Ayuntamiento de Caso llevar a efecto una sextaferia especial, fichar a expertos peones camineros y ponerse manos a la obra para mejorar ese firme en el trazado viario por el Puerto de Tarna, y en ese tiempo de acción comunal invitar a la Consejera del ramo a que observe sobre el terreno lo que representa un trabajo colectivo en favor de una causa pública y social? La etapa de la Vuelta ciclista a España peligra y no hay que aceptarlo. El turismo y todo lo que conlleva esta revolución mediática son circunstancias que justifican las exigencias de los directivos de Unipublic, la empresa gestora de la Vuelta capitaneados por Javier Guillén. Y una etapa deportiva de estas características supone una difusión incontestable?

Compartir el artículo

stats