La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cosas de Duke

Marcelino M. González

Iconoclasia

El Estado aconfesional, la laicidad y la Virgen del Carbayu del Ayuntamiento de Langreo

Un estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos con ciertas instituciones religiosas. Así el artículo 16.3 de nuestra carta magna establece que "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones". Eso es lo que hay en nuestro país, además del Concordato de 27 de abril de 1953 que mantenemos con El Vaticano. Ambas normas, mientras estén en vigor, privan de laicidad a una monarquía constitucional como es la española, porque laico es la adjetivación de la independencia de cualquier religión, por mucho que algunos pretendan conferir este carácter al estado español. Somos aconfesionales y no laicos.

Bajo el pretexto de esa falsa laicidad, parece que el equipo de gobierno del Ayuntamiento langreano ha decidido retirar la hornacina que alberga una imagen de la patrona del concejo, La Virgen del Carbayu, todo un símbolo para la ciudadanía, creyentes y no creyentes, practicantes y no practicantes. Como lo es La Moreneta, la de Guadalupe o San Isidro en Madrid, San Mateo en Oviedo o Nuestra Señora de Begoña en la villa de Jovellanos. Dicho lo cual y, aunque la cuestión no nos quita el sueño, hemos de concluir en que esa decisión de nuestros representantes políticos nos parece un verdadero dislate, comparable a la retirada de la bandera de la UE de las dependencias municipales acordada por el mismo equipo que nos gobierna.

Duke, que no es nada iconoclasta, da más importancia a otros hechos y actuaciones que a la que puedan tener los símbolos, las imágenes o los himnos, por poner un ejemplo, pero también reconoce que no se puede romper con la tradición a las bravas. Si no comparten las normas que nos hemos dado, hagan por cambiarlas por los procedimientos pertinentes.

Compartir el artículo

stats