La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "coalición" de PSOE y Ciudadanos

El fallido intento de formar un Gobierno con la abstención de Podemos

Las personas especializadas en entornos sociales exponen que los mismos están caracterizados por la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, siendo factores que parece influyen en las percepciones que podamos tener de las situaciones sociales. Esto viene a cuento respecto a las negociaciones que el PSOE, de la mano de Pedro Sánchez, ha llevado y cerrado con la neoderecha de Ciudadanos; exigiendo por activa y por pasiva que el otro tercero en discordia, Podemos , aceptara "sí o sí" dicho acuerdo que lleva el 80% del programa de Ciudadanos. Nada de los factores mentados más arriba hacen que Sánchez pueda ni siquiera dudar de la bondad de su pacto y entrar a explorar otros caminos. Él, sabe lo que conviene al país y punto.

Hay que reconocer al líder del PSOE cierta habilidad e inteligencia. Sabiendo que está cuestionado en su partido y que los resultados obtenidos en las últimas elecciones fueron de todo menos buenos, jugó la baza de afianzarse en la secretaría de su organización echándose sin sonrojo ninguno en las manos de Albert Rivera y de paso haciendo ver que el malo de la película es Pablo Iglesias. Una vez sellado el pacto, se invitó a Podemos para suscribirlo en lo que era un puro y duro contrato de adhesión, bajo la fórmula de "o lo tomas o lo dejas", como así ha sido. Sometiendo a una operación de desgaste planificado a la formación morada y haciéndola protagonista del "no", todo ello con la inestimable ayuda de algunos medios de comunicación que apuestan expresamente por la llamada "gran coalición": PP, PSOE y Ciudadanos.

El PSOE nunca se propuso hablar de la otra alternativa que formaría él mismo junto con Podemos, IU, En Común Podem... Si en algún momento la pudo contemplar Sánchez a título personal se la segaron en su partido el 28 de diciembre, en el Comité Federal, esto es así y fue denunciado por el dirigente de Izquierda Socialista, Pérez Tapias. Esta alternativa nunca ha sido considerada en serio por el PSOE. La evidencia de ello es abrumadora. No se puede ignorar u ocultar este hecho.

Se podrían esgrimir muchas razones por las que el PSOE nunca contempló la alternativa al pacto con Ciudadanos; pero en mi opinión, la razón más plausible y diría que real, es el estancamiento de la dirección del partido y de sus barones, los de antes y los actuales, en la cultura económica liberal y como correlato en las políticas neoliberales, que sea dicho, son las que dominan en la socialdemocracia europea. El PSOE, junto con el PP, tiene una complicidad y un total maridaje con el poder financiero y económico del país. Jordi Sevilla, pope económico del partido socialista, está en consonancia con las políticas neoliberales que actualmente imperan. Esto no es una apreciación "izquierdista", no, es una realidad constatable y documentada de cómo las políticas económicas del PSOE obedecen a intereses del capital. Para abundar en la realidad, me remito a la reacción del gobierno Zapatero a la crisis de 2008.

Dejemos hablar al economista V. Navarro en el tema: "El hecho de que el equipo económico del PSOE esté estancado en el pensamiento neoliberal explica que desde el principio y después del 20D, el PSOE escogiera la alianza con Ciudadanos en detrimento de Podemos, poniendo a este último partido en una situación subalterna y de apéndice del pacto PSOE-Ciudadanos. Decir ahora que no ha habido una alternativa al gobierno de Rajoy por culpa de Podemos es injusto e insostenible. La alianza del PSOE con Ciudadanos es coherente con la experiencia del PSOE en su respuesta a la crisis. Hoy el tema clave en España y en Europa es si se continúan las políticas de austeridad, de recortes y de bajadas de salarios, o no. Lo peligroso de Rajoy han sido sus políticas, que, en su esencia, se continuarían con la alianza PSOE-Ciudadanos".

Con esos mimbres en la dirección PSOE está claro que cualquier negociación hacia la izquierda estará marcada y condicionada por su última historia. El ampuloso título "Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso", es la tapadera que representa la continuidad de las políticas económicas y sociales de los últimos años y que han empobrecido y hundido en la miseria a una gran parte de la población española. Resulta, cuando menos sorprendente, que con cinco millones de parados, miles y miles de desahucios y de excluidos sociales; con la pérdida de derechos laborales y sociales, así como las privatizaciones de servicios básicos, las bajadas de salarios y pensiones, la corrupción institucionalizada... se pueda dar como "gobierno del cambio" a un PSOE/Ciudadanos. Es sencillamente incomprensible.

No sabemos aún si habrá o no nueva cita electoral. Aunque todo indica que la habrá. Lo que sí es seguro es que no habrá un gobierno con la abstención de Podemos, la última consulta arrojó un 88% de votos al no con Ciudadanos y un 91% de sí con PSOE, IU... En fin, si hay que votar otra vez, esperemos que...

Compartir el artículo

stats