La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal de IU de Riosa

Mirando hacia el futuro

Una visión de cómo mejorar Izquierda Unida desde la propia organización

Al hilo de la actual situación política nacional y regional, quiero compartir unas reflexiones con todos aquellos que siguen creyendo que es posible que tengamos un partido, y tal vez en un futuro no muy lejano, un gobierno de auténtica izquierda. Un partido que no renuncie en ningún momento a dar satisfacción a las demandas sociales y que sirva de interlocutor ante las instituciones de las necesidades reales de la sociedad.

Próximamente se van a celebrar asambleas de IU en diversos ámbitos y entre ellas, la general regional, además de las necesarias para debatir las ponencias presentadas a la dirección federal para la reorientación de la Coalición. Pues bien, ante citas tan importantes y trascendentes no puedo obviar algunos temas de debate que podrían mejorar nuestra Organización y, por ende, nuestra sociedad.

Dado que las últimas elecciones generales han sido malas para IU en Asturias, al no haber logrado ningún diputado, considero que necesitamos de una renovación que venga de la mano de los militantes jóvenes, que con una buena preparación, pueden continuar y mejorar el excelente trabajo desarrollado hasta ahora por los más veteranos. No se trata de arrinconar a quienes tanto nos han enseñado y tanto nos ha dado, sino de ceder el testigo, como ellos lo han recibido en su tiempo, para poder aplicar nuevas ideas, dentro de un mismo ideario, en nuevos tiempos.

Afortunadamente, IU, cuenta con una gran cantera de jóvenes con alta cualificación. En este sentido, considero que si es necesario un cambio de siglas, bien porque la marca IU esté ya desgastada, o porque hay que llegar de otra forma a la sociedad para que nos identifique como un verdadero partido social, no tengamos rubor en enfrentarlo y dar una imagen más real del partido. Si hay algún partido realmente social, en el sentido de tener vocación de servir a la mejora del bienestar general, es el nuestro, por más que alguna formación de reciente creación quiera arrogarse tal prerrogativa y haya logrado mayor número de escaños en diversos parlamentos.

Creo firmemente que debemos definir qué modelo de sociedad ansiamos para poder transmitirlo a la ciudadanía. Aquí, y sin extenderme, ya que hay tiempo para ello, podría citar, a modo de ejemplo, la pretensión de adoptar en nuestro país el modelo belga de cobertura sociolaboral, con un paro permanente pero con servicios prestados a la comunidad o la modificación de la contribución fiscal actual, para que cada empresa cotice por sus centros de trabajo y no por la ubicación de su sede social. De esta forma, cada Región o Autonomía percibirá lo que realmente le corresponde.

Si El Corte Inglés, Arcelor, Banco de Sabadell, Santander, etc... pagaran los impuestos en los lugares donde prestan sus servicios, el concepto de solidaridad cambiaría, al igual que los recursos disponibles para cada territorio. Con el actual sistema, de pago por la sede social, las balanzas fiscales son fraudulentas y, regiones como Asturias, salen claramente perjudicadas.

En nuestra región, también deberíamos hacer una apuesta inequívoca, por el carbón y el acero (signos de nuestra identidad industrial), por lo que deberíamos darle un trato preferente en nuestro ideario; así como a la defensa del sector pesquero, contra los ataques especulativos.

En definitiva, creo que IU debe de dar un paso al frente y, apoyados por los veteranos, intentar una renovación que permita cambiar esta sociedad abocada a una desigualdad creciente a causa de las políticas neoliberales practicadas por PP y PSOE y no debemos dejar que nos pise el terreno otro partido del que, por trayectoria y lucha, aún estamos muy alejados. Desde todas las asambleas de IU, tal como pensamos no pocos militantes y cargos electos, debemos aportar a ese nuevo modelo social, para llegar a la asamblea regional con un claro modelo de renovación que, apoyándose en lo bueno ya existente, mejore lo conocido para decirle claramente a la ciudadanía que puede confiar en nosotros.

En el gobierno del ayuntamiento de Riosa, de cuya corporación formo parte orgullosamente, intentamos dar ejemplo practicando políticas sociales, aunque nuestros recursos sean muy limitados y queremos extender nuestras pretensiones tan lejos como podamos y para ello debemos dejarle claro a la sociedad que somos limpios y que solo nos mueve el afán de servicio y mejora común.

Hagamos pues, un esfuerzo desde cada agrupación de IU por aportar ideas y personas válidas que crean en un nuevo proyecto. Nosotros, desde Riosa, nos comprometemos a ello. No se trata de personas sino de desarrollar un proyecto real, creíble e ilusionante para la sociedad.

Compartir el artículo

stats