La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal del PSOE

Crítica y demagogia en el puerto de Pinos

La situación en la que se encuentra la zona de pastos de Mieres y las justificaciones del gobierno local

Contesta el señor concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Mieres a la Asociación de Ganaderos de Mieres con una pregunta en el título de su escrito, "¿Crítica o demagogia?", en alusión a las denuncias que los ganaderos hacen del estado del Puerto Pinos como consecuencia de la dejación de funciones del gobierno municipal con respecto a esta finca, propiedad de los mierenses, situada en la provincia de León.

Se equivoca el señor concejal con su pretensión de intentar confundir a la opinión pública haciéndonos discernir si estamos ante una crítica de los ganaderos hacia su gestión o por el contrario, no es más que pura demagogia. Si se entiende demagogia como el empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política, todos sabemos entonces de quién y de qué estamos hablando.

Demagogia es iniciar el escrito alabando la crítica como "indicador esencial de la calidad democrática" para en unas líneas más abajo no asumir ninguna crítica calificándolas como "palabras gruesas" e intentando con, cuatro evidencias, ocultar la realidad que no es más que un deterioro progresivo de las instalaciones del Puerto y de los servicios que siempre se prestaron a los ganaderos de Mieres.

El señor concejal reconoce su inacción recurriendo al eterno mantra de la deuda del Ayuntamiento y las facturas en el cajón. Aunque no sea el tema principal de este escrito vamos a detenernos un momento en él. Llevan ustedes con este mantra la friolera de cinco años, la bancarrota del Ayuntamiento, las facturas en los cajones, etc... ¿Pretenden ustedes dejar flotando en el ambiente algún hilillo de posible oscura gestión socialista? Si es así, atrévanse y vayan a los juzgados a denunciar. ¡Corran!, no esperen más, son ya cinco largos años con su gobierno en el Ayuntamiento ¿creen ustedes que eso realmente cala entre los ciudadanos?

La situación del Ayuntamiento en el año 2011 era de todos conocida. Antes de que IU llegara al gobierno del municipio el alcalde de entonces, Luis María García, anunció en prensa la delicada situación que atravesaba el Ayuntamiento de Mieres, que no era distinta a la del resto de los municipios españoles que, por cierto, siguieron gestionando los servicios mientras que el ayuntamiento de Mieres, con IU en el gobierno, se paralizó. Estamos pues ante un nuevo intento de ocultar la falta de gestión, la incapacidad manifiesta.

Pero regresemos al tema que nos ocupa, tiempo habrá de volver a tocar este más adelante.

El señor concejal alude al Puerto de Pinos como "fuente inagotable de conflictos y polémicas desde hace décadas. Por eso este equipo de gobierno optó por coger el toro por los cuernos, sin excusas" (¡llegó el comandante y mando parar!). Por eso la Casa de Mieres está cerrada y el ultimo adjudicatario viendo pasar el tiempo sin poder recuperar lo invertido, entre otras cosas, el dinero que tuvo que abonar para hacerse cargo de la casa, paralizado en el Ayuntamiento. ¿Es esta la buena gestión que usted defiende?

También reconoce la sobreexplotación y se justifica con el servicio de guardería "con instrucciones precisas de identificar todo el ganado y denunciar la presencia de reses ajenas en cuanto se produzca". Dicho así, todo es perfecto, pero parece que el señor concejal desconoce la realidad del Puerto de Pinos. Es materialmente imposible que una sola persona pueda controlar todas las vegas y majadas que conforman Pinos. ¿Puede decirnos el señor concejal cómo se identifican los animales y se conoce si son o no propiedad de los vecinos de los pueblos con derecho a pasto en las distintas vegas? Usted mismo reconoce que ha sido incapaz de conseguir que los regidores de pastos con derechos históricos identifiquen esos animales. Debo decirle que años atrás, cuando IU aún no gobernaba este Ayuntamiento, esa información si estaba a disposición del servicio de guardería del puerto, y se conseguía con esfuerzo y trabajo dialogando con los responsables ganaderos de León. ¿Lo hace usted? Mucho me temo que no.

Señor concejal, no se puede esperar más. Hay que dotar al guarda del puerto con un ayudante (como se contrataba anteriormente), usted mismo lo dice, pero no me vale la excusa de la situación económica. Las tasas que los ganaderos abonan por llevar sus reses a Pinos permiten pagar tanto al guarda como a un ayudante. Y hay que exigir a las autoridades leonesas con competencia en materia ganadera que obliguen a los ganaderos leoneses a identificar sus reses, es lo mínimo que se debe hacer y ustedes aún no lo han hecho.

Habla el señor concejal de los dineros que se destinan al puerto, pero no alude a los ingresos que abonan los ganaderos mierenses por llevar sus reses a Pinos, ni detalla los conceptos en que se gastan y espera que nos creamos, como acto de fe, las cifras que ofrece, pero no se ha ganado esa confianza. No tenemos un documento que recoja fehacientemente la previsión de ingresos y gastos, ese documento se llama presupuestos municipales y ustedes llevan ya cinco años negándose a ponerlos encima de la mesa.

Esta es la realidad del Puerto de Pinos y esta es la crítica que usted debe asumir, lo demás son justificaciones demagógicas para ocultar la falta de gestión y de ideas que les caracterizan durante estos cinco años que llevan gobernando el municipio.

Compartir el artículo

stats