La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Federación de Asociaciones | de Vecinos

La gratuidad del transporte escolar

Rotundo rechazo de los vecinos a la tarifa para los alumnos más alejados de los colegios

Una vez más, vemos con preocupación cómo la administración regional carga las tintas contra los intereses de la zona rural, centrando esta vez su objetivo en los recortes a la gratuidad del transporte escolar.

Un servicio que supuso para el alumnado de los diferentes núcleos rurales de nuestros concejos un importante logro. Permitió que aquellos con menores posibilidades económicas, accedieran a la enseñanza pública una vez se llevó a cabo una mal planificada concentración escolar de todas las escuelas de la zona rural en centros educativos excesivamente alejados de su lugar de residencia. Sin tener en cuenta la existencia de otros colegios intermedios situados en la misma parroquia y con la suficiente capacidad y equipamientos para asumir el alumnado de los pequeños pueblos de la zona.

Pues no. En vez de aplicar esta medida y desarrollar un plan de formación mucho más ligado al entorno de los alumnos, se instaura un servicio de transporte escolar gratuito para que los alumnos acudan a los centros urbanos, donde quizá las posibilidades de formación sean mayores, pero propiciando a su vez lo que ya conocemos como despoblación y abandono de la zona rural.

Hoy vuelve a repetirse la misma agresión, pero con tintes muy distintos a los de aquella época. Esta vez, a partir del próximo curso, aplicando una tarifa de 0,90 euros por alumno a quienes residan a menos de 1,5 kilómetros de su centro escolar.

Por ello, desde la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur) no podemos ser ajenos a este recorte de los derechos sociales que nos conduce a un nuevo ataque a los intereses de la zona rural, preocupados por las políticas de aislamiento y abandono a la que está siendo sometida desde todas las administraciones. Porque entendemos que la tarifa que a cada alumno pretende aplicarse desde el curso 2016-2017, es solo el comienzo de un proceso que en poco tiempo acabará con la gratuidad del transporte escolar en su totalidad y sin ninguna condición.

Es una situación verdaderamente preocupante, en unos momentos en los que la crisis se está cebando bastante más que con la administración pública, con los colectivos sociales más desfavorecidos tanto económica como geográficamente. En este sentido, desde Cavastur tenemos muy clara nuestra oposición a tal medida.

Conscientes de ello, la reciente asamblea de Cavastur, celebrada en Villaviciosa y a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, aprobó una resolución donde se insta a la Junta General del Principado a dejar sin efecto las medidas para aplicar las tarifas de transporte escolar a los estudiantes, porque entendemos que la administración no puede seguir utilizando un doble lenguaje con la zona rural, en función de sus intereses. Merece el mismo respeto que cualquier núcleo urbano.

Bajo este criterio, continuaremos defendiendo un servicio escolar al que en su momento se le dotó de gratuidad para favorecer el acceso a la educación pública del alumnado de la zona rural y a la que en modo alguno vamos a renunciar.

Compartir el artículo

stats