La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Palacios

"Forma Antiqua": un ejemplo de excelencia

Un reconocimiento a esta formación langreana que ha llevado su música por todo el mundo

"En todas las civilizaciones, los actos más intensos y solemnes de la vida social o personal van acompañados de diversas ceremonias en las que la música desempeña un papel primordial, ampliando la comunicación humana casi hasta los límites de lo divino" (Arthur Schopenhauer).

Conocí a los tres hermanos cuando eran alumnos sobresalientes del instituto "Jerónimo González" de Sama. Su inteligencia y su capacidad de trabajo -una virtuosa combinación- ya les auguraba un futuro prometedor. Un augurio que se cumplió sobradamente con su vocación musical. Desde sus orígenes langreanos, y tras una etapa inicial de tanteos y experimentos que supuso "un entrenamiento impagable", Aaron, Pablo y Daniel Zapico decidieron profesionalizarse hace unos tres lustros. Pusieron en marcha el vasto y ambicioso proyecto de recuperar y difundir el catálogo musical del Barroco español. Plan que llevaron a cabo con la creación de "Forma Antiqua", uno de los conjuntos más brillantes y originales de la música clásica española actual.

"Forma Antiqua", en opinión de los especialistas, "no sólo ha conseguido que su música sea escuchada en buena parte del mundo, sino que también se ha ganado un lugar destacado entre los grandes grupos internacionales que practican la interpretación llamada historicista".

Al respecto, "Forma Antiqua" ha intervenido con éxito creciente en los más prestigiosos festivales y ciclos musicales de distintas ciudades españolas: Madrid, Cuenca, Granada, San Sebastián, Barcelona, Bilbao. Zamora, Valencia, Bilbao y Oviedo. Y en el ámbito internacional ofrecieron conciertos desde Francia a Australia, pasando por Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, República Checa, Serbia, Bolivia, Brasil, Singapur y China, entre otros países.

"Forma Antiqua" es un conjunto residente del Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, lo que implica una serie de actuaciones cada año y la utilización de las instalaciones para sus ensayos. Además, en el Auditorio ovetense han grabado sus discos como artistas exclusivos de la muy prestigiosa discográfica alemana Winter&Winter. Entre ellos: "Amore x Amore", "Concerto Zapico", "Opera Zapico", "Las Cuatro Estaciones" (The Four Seasons) de Antonio Vivaldi. Para su último disco, "Crudo Amor", ha contado con la colaboración de renombrados intérpretes españoles: el tenor Carlos Mena, la soprano María Eugenia Boix y la chelo Ruth Verona, que colabora habitualmente con el grupo. Todas las grabaciones de "Forma Antiqua" tienen una excelente acogida de crítica y público.

Asimismo, los hermanos Zapico vienen compatibilizando la practica artística y la docencia en diferentes ciudades españolas. Pablo es profesor en el conservatorio "Federico Moreno Torroba" de Madrid; Daniel, en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. Y Aaron, director del grupo, lo fue en los conservatorios de Murcia y Oviedo; actualmente no ejerce por la incompatibilidad impuesta por el Gobierno asturiano. Una incompatibilidad que ha sido recurrida.

"Forma Antiqua" viene gozando del "dulce privilegio" del éxito casi desde sus comienzos. Por ello ha recibido diferentes distinciones. Así es el grupo recomendado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Fue galardonado con el Premio de Radio Televisión del Principado de Asturias, el Premio de Música de Asturias, el Serendoya a la Innovación Cultural. Y fue distinguido como "Asturiano del mes" por LA NUEVA ESPAÑA, "por haber situado a Asturias en el mapa mundial de la música antigua".

Escribió el filósofo Spinoza que "todo lo excelso es tan difícil como raro". De ahí que sea tan apreciado. En tal sentido, por su estética singular y su refinada técnica, "Forma Antiqua" (Aaron, Pablo, Daniel) es sin duda un buen ejemplo del triunfo de la excelencia musical.

Compartir el artículo

stats