La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal del PP de Mieres

Mieres, un municipio sin rumbo

La crítica del PP a los cinco años de gobierno de Izquierda Unida en el concejo

Son muchas las reflexiones "sesudas" que a través del análisis y la discusión se realizan, mes a mes, en los Plenos del Ayuntamiento de Mieres, y que en múltiples ocasiones poco o nada tienen que ver con facilitar la vida diaria a los habitantes del municipio o con aquellas alternativas de cambio de rumbo que deslumbren un futuro halagüeño, y que tras su debate son rechazadas sin causa objetiva alguna.

Entre aquellas cuestiones tratadas en los Plenos y aprobadas, que tienen un escaso interés para desarrollar una gestión que repercuta directamente en el conjunto de los mierenses, se encuentran la moción debatida en relación al preacuerdo suscrito por los jefes de estado y el gobierno de la UE con Turquía, la moción para la derogación de la LOMCE o la moción para la adhesión de este Ayuntamiento a una red de municipios por un Estado Laico. Cuestiones todas ellas relevantes, pero que deben ser tratadas en otra instancia legislativa.

Dentro de las segundas se encuentran propuestas, debatidas y no aprobadas por el "rodillo" de IU, o aprobadas y no puestas en marcha, como las acciones relacionadas con potenciar circunstancias que posibiliten la creación de empleo o el avanzar en proyectos incardinados en el sector de las nuevas tecnologías o del turismo. Mociones propuestas para su aprobación por el Grupo Municipal del Partido Popular de Mieres.

En línea con ello, no se puede dejar de mencionar que municipios limítrofes y con similares características a las nuestras, en los últimos tiempos, han creado 2.000 empleos en el sector de las nuevas tecnologías, que por otra parte es, sin duda, un sector emergente y de futuro y con empleos de calidad. A lo que se añade el avance en nuevos "nichos" de desarrollo como es la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el turismo que integran la explotación de nuestro patrimonio artístico, industrial y gastronómico.

En Mieres, por el contrario no se avanza, sino que se retrocede: muere una feria internacional y no se sustituye por ninguna otra idea. Estamos a la cabeza del desempleo regional con 4.204 personas desempleadas en el mes de abril de 2016, y en despoblación ya estamos en 39.384 habitantes.

Por otra parte, y relacionado con los impuestos somos el municipio de Asturias que mayor presión fiscal se ha realizado en el IBI que se sitúa, desde el año 2011 hasta el 2015, en el 32,1% de incremento de impuesto de la casa en que vivimos.

En resumen, cómo se va a poder fijar población si seguimos destruyendo empleo y no incentivamos su creación y además tenemos el mayor incremento de presión impositiva sobre la vivienda de Asturias.

Con esta situación, que es incontestable, el equipo de gobierno sigue sin reaccionar y continúa instalado en el costumbrismo y la inacción, dejándose llevar por las circunstancias y superado por los acontecimientos ya que no cuenta, después de 5 años de gobierno, con unos objetivos dentro de un proyecto de futuro, creíble y realista para el municipio. Basta enunciar como muestra dos cuestiones relevantes para definir el futuro de un municipio: no hay presupuesto económico y no hay plan de urbanismo.

Por otra parte, el equipo de gobierno escuda toda su ineficiencia y parálisis en la gestión de dos cuestiones: la necesidad de reorganizar la plantilla del Ayuntamiento y la falta de recursos económicos.

En la necesidad de reorganizar y modernizar el Ayuntamiento coincidimos en el fondo del asunto. Lo que está olvidando IU, y de ahí viene nuestro disenso, es que la reorganización debe tener como uno de los pilares fundamentales buscar el desarrollo personal, profesional y la promoción interna como principal motor motivacional y de implicación del conjunto de la plantilla.

Y ello resulta necesario porque la plantilla tiene que estar implicada en el cambio de modelo de gestión. Modelo de gestión que tiene como objetivo final el facilitar un mayor y mejor servicio pasando del concepto de "ciudadano" al concepto de "cliente" haciendo al mismo tiempo más fácil el cumplimiento de las obligaciones.

La modernización debe venir por una parte de la mano del uso máximo de las nuevas tecnologías implantando, entre otras actuaciones, el expediente electrónico y por otra parte, por el rejuvenecimiento de la plantilla aplicando aquellas medidas que se acuerden en el marco de la negociación colectiva.

En lo referente a la cuestión económica, "con la Iglesia hemos topado". Hoy, aparte de las herencias anteriores, ya tenemos otras propias de los errores cometidos bajo el mandato de IU, que dan al traste con todos aquellos esfuerzos y sacrificios realizados. Pero a ello hay que unir que el equipo de gobierno no potencia la utilización de instrumentos que no tienen coste o de modelos de desarrollo ya probados y que se pueden adaptar con un mínimo de inversión pero que conllevará una alta rentabilidad social.

Hasta aquí llega el análisis rápido y una fotografía del Estado Actual de nuestro Municipio con el gobierno de IU.

A partir de ahora nuestra fórmula para fijar población es muy sencilla: se trata de identificar, apoyar y desarrollar iniciativas de creación de empleo, de reducir la presión fiscal y de dotar al municipio de un diseño urbanístico y de unos servicios que lo hagan atractivo para residir.

A modo de conclusión final, la propuesta política del Grupo Municipal de Partido Popular es comenzar a realizar la gestión desde otro punto de vista, para conseguir resultados distintos a los actuales potenciando nuestras fortalezas como municipio minero aplicando criterios de claridad, tesón y firmeza en la consecución de un municipio generador de riqueza. Dirección que en estos momentos desconoce el equipo de gobierno.

Compartir el artículo

stats